MINIEMPLEOS

¿Cuál es la frontera entre el trabajo y la explotación?

Los “minijobs” o “minitrabajos” consisten en pequeños empleos, de pocas horas de duración, con salarios de unos 400 euros mensuales. Esta propuesta apoyada por el presidente de la CEOE ha provocado gran polémica: ¿Es una manera de tapar el desempleo? ¿Supone una ampliación de la economía sumergida?

ondacero.es

Madrid | 14.12.2011 10:24

Juan Rosell, presidente de la CEOE | EFE

Juan Rosell, presidente de la CEOE, se ha mostrado partidario a los miniempleos, una propuesta que los sindicatos han recibido con absoluto rechazo. ¿Suponen los miniempleos una forma de encubrir el paro? ¿Es mejor el miniempleo al desempleo?

Los tertulianos de Herrera en la onda debaten sobre esta polémica propuesta. Jose Mª Calleja afirma que crea una contradicción brutal para mucha gente que antes que estar en el más absoluto de los paros, coge el miniempleo de 400 euros: “aunque me suena mal, hay alguien que prefiere elegir entre susto y muerte”.

“Los minijobs es una cosa que ha existido siempre” afirma Jose Antonio López Marín. Y supone darle la vuelta a todo el proceso de la dignificación del trabajo por la que se ha trabajado tanto desde el s.XIX. Y “aunque dicen que es compatible con otros trabajos, lo que se crea es más economía sumergida”, concluye.

Amando de Miguel discrepa de sus compañeros y dice que los primeros trabajos muchos son sin cobrar y lo que se tiene que promover es la ascensión social.