¿Cómo y cuándo acabará la crisis?
El economista Ramón Tamames, autor del libro '¿Cómo y cuándo acabará la crisis?', ha sido entrevistado esta mañana en el programa Herrera en la Onda, de ONDA CERO. Éstas han sido sus respuestas a las preguntas planteadas por Carlos Herrera
AL LEER SU LIBRO, ¿SABRÁ UNO CÓMO Y CUÁNDO ACABARÁ LA CRISIS?
“Yo creo que sí. Cuando me preguntan cuándo acabará la crisis, yo respondo que para algunos cuando Dios quiera, porque lo que esperan es un milagro. Un milagro que podría ser una recuperación económica internacional que ha soñado mucha gente y sobre todo el Gobierno. Pero no acaba de producirse esa recuperación, porque hay crisis en la Zona Euro y en EEUU están también con un problema de deuda muy importante, e incluso entre los países emergentes, China tiene un problema de inflación muy fuerte, una burbuja inmobiliaria que podría estallar y una ralentización de su demanda, que puede influir en la caída de precios de materias primas, energía, etc”.
¿DEBEMOS RESIGNARNOS A ESTA CRISIS POR MUCHO TIEMPO?
“No, eso sería lo último. Sería negar cualquier proyecto. La segunda contestación a la crisis es que de una crisis se sale con una estrategia importante de cambio. En 1986 tuvimos la primera experiencia de una globalización,con el ingreso en Europa, y tras eso vino la cuarta crisis grande. Tras los años 1992, 1993 y 1994 vino el tratado de Maastricht y una serie de medidas para entrar en el euro. En los cuatro casos España pegó un salto adelante, lo que pasa con este Gobierno es que no ha tenido un diagnóstico del año 2008, como se le pidió, y cuando se negó la crisis durante gran parte de ese año, el resultado fue que se llegó tarde y las medidas han sido siempre a medias y la figura de España se ha ido deteriorando en los mercados totalmente. La gestión de la crisis ha sido desastrosa, porque hemos estado en manos de un iluminado, el presidente el Gobierno”.
¿LA SOLUCIÓN PASA POR UN GOBIERNO DIFERENTE A ESTE?
“Una contestación inmediata podría dar a entender que estamos en un mitin preconizando las célebres elecciones anticipadas. Yo creo que recortar y recortar es lo razonable, porque estamos en un club y las reglas del club dicen que no podemos tener un déficit como el que hemos alcanzado y que hay que recortar. Y no hay más cáscaras. Con respecto a la recuperación, depende de las reformas del Gobierno. Se ha hecho una reforma laboral que no ha servido absolutamente para nada. Además, los convenios colectivos son otra chapuza, porque la PYMES no pueden asociarse a convenios que firman las multinacionales, porque tienen una economía mucho más débil. Las elecciones anticipadas pueden ser un revulsivo. Un Gobierno nuevo, con otro aire, es la única salvación que tenemos ahora mismo”.
VALORACIÓN DE LA CAÍDA DE LA BOLSA Y DE LA SUBIDA DE LA PRIMA DE RIESGO
“Las caídas son drásticas, pero también es cierto que la Bolsa española ha caído menos que la italiana. Y los bancos españoles han frenado su baja de cotizaciones, están más sanos. Con respecto a los próximos test de estrés, se calcula que uno de cada cuatro bancos o entidades estaría mal. A eso se une toda la incertidumbre de mercado, se mantiene el problema de las cajas de ahorro, e incluso en unos días Bankia debe decidir si sale a Bolsa con este panorama. Lo cual yo no lo recomendaría, porque tras caer La Caixa un 5 por 100 tras su salida a Bolsa es bastante perjudicial. Y en el caso de España tenemos además la crisis política, la incertidumbre, los ataques del candidato socialista a la Banca y al FMI... Se está luciendo. Cuando todos los mercados están en el momento más difícil, él da un giro a la izquierda, que además sabemos todos que es un cuento chino. Todo esto influye en que no hay una visión clara”.