Apenas tienen para los disfraces y la SGAE les pide 14.000 euros
La representación que se hace en el pueblo cada año, este año se prepara la decimosexta edición, es una adaptación de Francisco Brines, autor que donó la obra al pueblo con la intención de no cobrar por su representación.
El pueblo decidió esta adaptación al pensar que la obra de Calderón era demasiado farragosa. El alcalde de Zalamea arremete contra la SGAE al declarar que “lo que criticamos es que la SGAE cobra sin ningún criterio, yo nunca he visto a nadie de la SGAE. He hablado con Francisco Brines y él no sabe nada de la SGAE”.
El edil extremeño, cree que el dinero que le piden por la representación podría haberse utilizado para actividades festivas. Cree que “no tiene ningún sentido que un pueblo haga siete u ocho días de feria haciendo un esfuerzo económico, para tener unos atractivos para nuestros vecinos, y que después te cobren una cantidad que podría haberse utilizado para tener uno o dos días de fiesta más”.
Como solución, el alcalde ha decidido hacer una versión libre de la obra para el año que viene, con la intención de evitar el desembolso que exige la SGAE. “El concejal de Cultura está trabajando para intentar el año que viene hacer una versión libre de la obra. Me imagino que Calderón no nos cobrará derechos de autor”.
La representación anual está reconocida de interés turístico regional y el gobierno de la localidad está trabajando para que lo sea de interés turístico nacional.
El alcalde de Zalamea piensa que “esto consigue coartar el esfuerzo de la gente que participa en la representación. Ayer terminaron los ensayos a las dos de la madrugada, y los actores son albañiles, panaderos o agricultores que participan de manera altruista”