Victoria Bazaga, consejera de Cultura, Turismo y Jóvenes de la Junta de Extremadura, atiende a Carles Lamelo en el programa especial de 'Gente Viajera' desde el Ayuntamiento de Plasencia. En primer lugar, habla sobre los numerosos rodajes de producciones que hay en la región. "De pequeña me apuntaba todas las películas, no se me veía mucho porque era de extra, pero aquí se han rodado muchas películas".
Sobre las vacaciones en Extremadura, la consejera afirma que la comunidad tiene "un verde muy especial", teniendo "las dos provincias más grandes de España", un favor que propicia a que la oferta en la misma región sea "muy diferente" en todos los sentidos: "Extremadura ofrece ese clima, no tan perverso como dicen, tenemos zonas de agua donde uno se refresca y disfruta de la tranquilidad y del deporte, y esta gastronomía tan especial. Donde no está el verde, tenemos paisajes muy bonitos en esta zona de pastos".
"Buscamos un turismo que sea exclusivo, estar en un sitio único y con una experiencia diferente al que venga detrás, que tenga que ver contigo y cómo te lo quieras tomar"
Ya se ha publicado la guía 'Extremadura es agua', que incluye una actualización del mapa de localizaciones de zonas de baño en la comunidad, de la que la consejera destaca la "lánima de agua dulce en un momento en el que el agua salada está tan cuestionada": "Es un agua natural, en una tierra en la que somos muy sostenibles. Para los extremeños, es algo que llevamos en el ADN, cuidar el agua".
"Buscamos un turismo que sea exclusivo, estar en un sitio único y con una experiencia diferente al que venga detrás, que tenga que ver contigo y cómo te lo quieras tomar", asegura Victoria Bazaga, que subraya que la apuesta de Extremadura pasa por ser "diferenciadora" y "basada en el producto, en el cielo, en el ambiente o en el clima, esas cosas que tenemos muy especiales": "Después de la pandemia, cambiamos el modelo de consumo y decidimos que el interior de España, que ha sido menos conocido, era el sitio donde podías encontrarte contigo mismo".
Otro tema a destacar es el verano en el que ya estamos inmersos, en el que existen unas perspectivas inmejorables para la región, en la que se prevé una ocupación que se sitúe entre el 60% y el 70%, y que puede elevarse hasta el 85-90% en el mes de agosto: "Tenemos mucho recorrido para recibir a la gente y para invertir, las dos cosas en un momento en el que el turismo es interesante. Vamos a poner en valor lo que tenemos, con un turismo que es joven, y con un sector privado excelente, de una preparación e implicación enorme, que contribuye a que el turismo cumpla".
Por último, la consejera se refiere al conocido Festival Internacional de Teatro de Mérida, con "dos meses maravillosos de noches entre estrellas y el monumento espectacular como es el teatro": "Podemos ver obras de primer nivel enmarcadas en ese teatro clásico".