Nos vamos a ir pedaleando hasta el Soto de Viñuelas. El carril bici es sencillo y lo cogeremos hacia Montecarmelo. Allí se divide en dos. Podemos continuar hacia el sur, o tomar un carril bici hacia el norte. El carril bici que va a Colmenar Viejo.
A unos 6 kilómetros, cuando hayamos pasado las Jarillas, a la altura del kilómetro 20, tomaremos una senda hacia la derecha que nos adentrará en camino del El impresionante Castillo de Viñuelas, un lugar perfecto para parar y echar un trago de agua o tomar un tentempié.
Estamos en pleno campo ya. Al sur de la localidad del Soto de Viñuelas. No hay carriles bici, sólo caminos de tierra muy llanos, muy sencillos, perfectos para pedalear, con tranquilas vistas, donde veremos varios animales como ciervos, jabalíes, multitud de aves y por donde nos veremos obligados a cruzar el Arroyo del Chopo, el Arroyo del Bodonal, el Arroyo de Valdelamasa, afluentes todos del cercano río Jarama.
Bordeando Valdelamasa, y ya de camino hacia el sur, de vuelta a casa, la ruta nos llevará por un pequeños bosque de pinos que en verano, con la sombra, se convierte en un lugar idílico para pasear en bicicleta. Ahora que ya estamos cerca de casa, en este pinar, podríamos parar y hacer un pequeño picnic. Recuperar fuerzas.
Yo soy muy del clásico tortilla de patata y croquetas. Fáciles de transportar en cualquier alforja. Un buche de agua y de vuelta a casa por el camino que bordea la M-40.
En total hemos hecho poco más de 20 kilómetros, hemos visto animales, hemos cruzado arroyos, hemos comido en un pinar y ha sido tremendamente sencillo. Aún más si hemos utilizado una bicicleta eléctrica.
Puedes descargarte el archivo en el blog Piensa en bici en la web de OCR para que tu teléfono móvil te diga por dónde ir.
Yo voy a candar la bici, voy a hacer algunos estiramientos y te cuento otra ruta para la semana que viene.