Descubrimos la historia de la ciudad romana de Tarraco de la mano de bp España con Carles Lamelo en Gente viajera. Hoy nos acompaña Xavier Mejuto, guía de Cataluña de la empresa Itinere, quien nos hace un recorrido muy especial por la historia y la cultura de Tarragona.
Nuestra ruta empieza en el paseo arqueológico junto a las murallas romanas que se conservan en la ciudad. Mejuto cuenta que los romanos "llegaron en el tercer siglo antes de Cristo" y que lo hicieron "en son de guerra", pues buscaban vencer a sus enemigos los cartagineses.
"En el 218 antes de Cristo desembarcaron miles de soldados romanos. Encontraron un lugar ideal para montar un campamento militar", explica Mejuto. "Tarragona se ubica encima de una roca de 80 metros de altura y a los pies tiene mar. Este fue el inicio. Un campamento militar que tras la victoria de Roma contra los cartagineses se convirtió en una ciudad".
Las murallas romanas son un sello de identidad de la cultura de los romanos que se ha convertido en un icono histórico en Tarragona. Actualmente se conserva un kilómetro en el centro histórico y "son las más antiguas fuera de Italia", según apunta Mejuto.
Pero no solo este fue el legado arquitectónico y cultural que dejaron los romanos, sino que se sumaron otros muchos monumentos como el acueducto romano, el circo, el teatro, el anfiteatro, etc.
Tan importante fue Tarraco (Tarragona) para el imperio romano que es de las pocas ciudades de Hispania que contaba con los tres elementos más importantes de la ciudad romana.
"Tuvo todo lo que podemos imaginar en una antigua ciudad romana", apunta Mejuto respecto a los edificios de espectáculo. Así, Tarraco contaba con un "teatro, un circo y un anfiteatro" que, de hecho, actualmente se integran en la estética actual de la ciudad.
Cuenta Mejuto que Tarragona tenía dos edificios de gobierno. Por un lado estaba el foro local, situado cerca del puerto, y por otro el "gran foro provincial".
"La ciudad de Tarragona no tuvo tanta importancia en época visigoda como en la romana", apunta Mejuto. Recuerda que "hubo un corte en la historia con la invasión musulmana", momento en el que la ciudad quedó despoblada entre "territorios musulmanes y territorios cristianos".
Pasado el tiempo, explica el guía Mejuto que fue en el Renacimiento donde se empieza a "hablar de recuperación arquitectónica". Es donde "comienza la historia de la arqueología de Tarragona".