Javier Navarro: "El vino es fundamental en Tomelloso y vital para el movimiento de su economía"
El alcalde de Tomelloso cuenta en el programa especial de ‘Gente Viajera’ la particularidad de las cuevas del municipio, la importancia del vino y los eventos en torno a su gastronomía y turismo.
👉 Rafael Torres: “Continuamos esa gran obra que comenzaron los primeros que hicieron vino en Tomelloso”
🔊 Programa especial 'Gente viajera' con Carles Lamelo desde Tomelloso
En ‘Gente Viajera’ celebramos la VI Edición de la Fiesta de la Vendimia desde el Auditorio Museo López Torres de Tomelloso. Conocemos sus particularidades de la mano de Javier Navarro, alcalde del municipio manchego.
Javier Navarro nos habla de las cuevas de Tomelloso, que sirven para hacer y almacenar vino. “Las cuevas son propias de Tomelloso, permiten el sustento para elaborar más abajo”, cuenta el alcalde, que añade que en la localidad hay “más de 1.500” cuevas de las que se siguen “descubriendo y aprendiendo”.
“Hay que agradecer y apoyar la labor de la Asociación Amigos de las Cuevas, que ha impulsado esa necesidad de mostrar a los que visitan y a nuestros jóvenes, que desconocen las historias de estas cuevas”, cuenta Javier Navarro, que subraya que no han sabido “explotarlas a nivel turístico” y que tratan de “poner en valor el patrimonio” que posee Tomelloso.
En este sentido, el alcalde ha destacado la “dificultad de nuestros abuelos de elaborar y conservar los vinos: “Ahora es parte de nuestra historia y el Ayuntamiento se va a remangar para poder rehabilitar cuevas para contribuir con nuestro granito de arena”.
De la Romería de la Virgen de las Viñas al Día del Enoturismo
Navarro ha hablado de la importancia de la caza y de la Romería de la Virgen de las Viñas, de la que resalta elementos como la llegada de los “ausentes ligados a Tomelloso”, el desfile de reatas, que considera que debería “convertirse en patrimonio”, la cantidad de jóvenes que disfrutan acompañando a la patrona o la profesión de las antorchas del sábado por la noche, que asegura que es “muy emotiva” para terminar un domingo en el que el pueblo “se vuelca” para seguir a su patrona.
Además, del 17 al 20 de octubre tiene lugar Tomelloso Sabor, un evento que atrae a todas las cooperativas y empresas del municipio para que los vecinos disfruten de “talleres” o “maridaje” y la demostración del pizzero “más internacional” del municpio. En definitiva, de la “esencia” de Tomelloso estos tres días del mes de octubre.
Tomelloso también tiene una celebración particular del Día Europeo del Enoturismo, que tiene lugar el segundo domingo de noviembre, pero que en el municipio manchego se vive de manera especial: “Intentamos que noviembre no se resuma en un día, sino hacer actividades en torno al vino durante todo el mes. El vino es fundamental en Tomelloso, la promoción es vital para el movimiento de la economía local. Tenemos un sinfín de actividades para noviembre, hay que celebrarlo con especial cariño y tradición”.
El parking de autocaravanas más moderno
Por último, el alcalde ha hablado del turismo “gastronómico, deportivo, de ocio y cultural” que tiene su municipio, así como su “posición estratégica” en Castilla-La Mancha, su cercanía a las lagunas de Ruidera, las tablas de Daimiel y cómo destinarán 200 millones de los fondos europeos a un parking de autocaravanas: “Queremos que Tomelloso cuente con un parking de autocaravanas de moderna construcción para estar en la red de autocaravanas”.
En cuanto a los fondos europeos, Javier Navarro ha insistido en su importancia para poner en valor los puntos fuertes de Tomelloso, como rehabilitar el Mercado de Abastos y su cueva, además de poder tener un aula de la Universidad de Castilla-La Mancha “destinada al vino” o poder declarar la Romería de las Virgen de las Viñas de interés turístico nacional.