Este sábado 'Gente Viajera' ha emitido un programa especial con Carles Lamelo desde el Parque de la Naturaleza de Sendaviva, junto a las Bardenas Reales, declaradas Reserva de la Bioesfera.
Descubrimos en Navarra un turismo sin prisas ni masificaciones, para adentrarnos en los bosques navarros, en sus mágicas cuevas, degustamos su rica y variada gastronomía y nos perdemos en sus rutas en bicicleta en medio de la naturaleza.
Hablamos con la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, que nos da las claves del modelo turístico de la región en el que prima el equilibrio entre turistas y residentes. "Es un turismo que viene a enseñar a los turismo que viene a enseñar a los turistas lo bien que vivimos en nuestra tierra y cómo nos gusta disfrutar de lo que tenemos".
La presidenta se declara una enamorada de los entornos naturales de la región y reconoce que le encanta hacer senderismo y actividades en la naturaleza.
Otro de los aspectos de turismo sostenible en el que están trabajando desde las instituciones navarras es el del cicloturismo. Y es que Navarra es una región con gran tradición ciclista y cada vez son más los viajantes que se acercan a disfrutar de sus rutas verdes.
Sobre ello hablamos con Ana Rivas, directora general de Turismo de Navarra, que destaca el trabajo para adaptar servicios a estos clientes y anuncia nuevos servicios para disfrutar de los entornos naturales de manera sostenible potenciando una convivencia amable, tranquila y ordenada con los residentes.
El Parque Natural y Reserva de la Biosfera de Bardenas Reales se encuentra situado en el suereste de Navarra, en el centro de la depresión del Valle del Ebro, y limita con un total de trece municipios navarros: al Norte con Carcastillo, Santacara, Mélida y Caparroso; al Oeste con Villafranca, Cadreita, Valtierra y Arguedas; por el Sur con Tudela, Cabanillas, Fustiñana y Buñuel; y por el Este con la Comunidad Autónoma de Aragón.