Un total de 19 localizaciones históricas y cinco Centros de Interpretación preservan los lugares en los que ocurrió una de las batallas más decisivas de la Guerra Civil en España.
Junto a Ángel Bermejo y Cintia Farnós, directora del Consorci Memorial dels Espais de la Batalla de l'Ebre recorremos en directo desde Corbera de Ebro, los puntos claves para hacer esta ruta histórica que nos lleva a 1938.
El 25 de julio de 1938, con el objetivo de detener el avance franquista sobre Valencia y reavivar la moral de la retaguardia, las fuerzas republicanas inician el paso del Ebro y en un par de días ocuparon cerca de 800 km2, entre Mequinenza y Benifallet.
Las tropas franquistas consiguen levantar una línea de resistencia y a partir de ese momento, en que ya no se avanza, los republicanos se centran en defender lo conseguido. En 115 días de destrucción y desastre, la batalla arruinó a los pueblos y campos donde tuvo lugar, y dejó un balance de 30.000 muertos, 75.000 heridos y 15.000 prisioneros. 120.000 desastres.
El Consorcio Memorial de los Espacios de la Batalla del Ebro tiene por objeto la recuperación de la historia y la memoria de la Batalla del Ebro, así como la puesta en valor y la gestión de los vestigios y del patrimonio memorial vinculados a ella.
Este conjunto patrimonial está formado por cinco Centros de Interpretación, dos Memoriales y una veintena de espacios históricos en los que se desarrolló la batalla.
Cada Centro está dedicado a un tema concreto. Por ejemplo, en El Pinell de Brai podremos conocer el uso de la propaganda y los nuevos medios de comunicación como la radio y el cine sonoro, poderosos instrumentos utilizados por los dos bandos de la que fue
la primera gran guerra contemporánea. O el de La Fatarella, en el que encontraremos la implicación de las potencias extranjeras en la Guerra Civil.