Hispanoamérica

Viaje por el legado de la Monarquía Hispánica

El legado de España en América es indudable, una simbiosis entre dos mundos del que emergió uno nuevo, mestizo, que desembocó en la conformación de una historia, una raza, unas tradiciones, una manera de ver el mundo y una filosofía vital en todo el continente. Un nexo que conforma a día de hoy una de las grandes culturas del mundo occidental: la civilización Hispánica.

Víctor Herranz

Hispanoamérica |

Un legado aún muy desconocido por culpa de una Leyenda Negra, que ha falseado la realidad de la civilización española, ya que a través de las Leyes de Indias, cuerpo jurídico precursor de los derechos humanos, proteccionistas a ultranza de los pueblos precolombinos, logró la supervivencia a largo plazo de las razas nativas.

Hispanoamérica | Pexels - Janeth Charris - 17194337

El encuentro de España con América fue un acontecimiento trascendental

Un legado profundo, ya que España permaneció allí durante tres siglos, con soberanía sobre tres cuartas partes de su territorio, dejando un inmenso legado explorador, material, cultural y humanístico y logrando a través de las misiones, la supervivencia de las culturas indias hasta el momento actual.

La primera manifestación de hispanofobia en Italia surgió vinculada al desarrollo del humanismo. Más tarde, la hispanofobia se convirtió en el eje central del nacionalismo luterano y de otras tendencias centrífugas que se manifestaron en los Países Bajos e Inglaterra. Muchos mitos e ideas preconcebidas de la historia de España, que han llegado hasta nuestros días.

Acueducto del Padre Tembleque | Pexels - Carlos Reyes - 17130141

Los habitantes de Hispanoamérica disfrutaron de plenos derechos

Lo que no queda claro y nos explica Elvira Roca, escritora del libro “Imperiofobia y la leyenda negra” es el por qué de esa permeabilidad y perdurabilidad en los pueblos hispanos (incluida España). Lo que sí está claro es su probado uso consciente y deliberado en las crisis de deuda de los diferentes países post virreinales y que sigue siendo rentable a más de un país. Sin embargo; es un lugar común por todos asumido, que el conocimiento de la historia es la mejor manera de comprender el presente y plantearse el futuro.