Baqueira Beret |
En este repaso por las aperturas de las estaciones, arrancamos por el Pirineo aragonés, donde están muy ilusionados por el arranque de temporada y ya disfrutan de muy buen ambiente entre los primeros esquiadores y trabajando de cara a la temporada de navidad, que siempre es un momento delicado y emocionante al mismo tiempo. Vienen además con un montón de novedades en todas las estaciones, tanto en cuanto a competiciones como a eventos de ocio durante toda la temporada.
Ya hemos contado que ayer, el equipo de Gente viajera volvió de Granada y pudimos ver la Sierra Nevada llena de nieve y este viernes se inauguró la temporada de esquí y han abierto con 6 kilómetros de inicio y 7 remontes, de momento la zona de principiantes y el río que es una zona azul, aunque siguen trabajando para ampliar zona esquiable y reforzando las instalaciones.
Por eso han mejorado la cobertura de wifi y telefonía móvil, porque a parte de su apuesta por la mejora de la capacidad productiva de nieve y la gastronomía, la mejora de las aplicaciones para gestionar nuestra visita, van a ser clave en el objetivo de presentar experiencias personalizadas. Otras experiencias que están innovando son principalmente una renovación de los espacios enfocado a las familias y al viajero silver.
Continuando por el Pirineo catalán en Baqueira Beret ya cuenta con más de 70 kilómetros de pistas abiertas gracias al intenso frío, las nevadas, la eficiencia en producción de nieve y el intenso trabajo de los equipos de pistas.
Esta será una temporada muy especial porque han sido 6 décadas de evolución y adaptación a los tiempos, con mayores preocupaciones hacia la protección del medio ambiente y un desarrollo sostenible del turismo de montaña. Para celebrar esta fecha tan señalada la estación ha producido de la mano de la marca aranesa Husta Skis, 60 pares exclusivos que se pueden personalizar con la chapa de registro, en plata envejecida, en la que se graba en láser el número de serie y el nombre del cliente.
Sobre la novedades en las pistas se han añadido tres pistas nuevas, entre las que destaca la Bosc de Peülla 2, que es una negra en la zona de Bonaigua con 514 m de longitud, un desnivel de casi 200 metros. Hay también una remodelación total de los servicios de la cota 1500 en el área central de Baqueira, con área nueva de atención al cliente y despachos a estrenar para Viajes Baqueira, administración, marketing, puntos de información y venta de forfaits. Baqueira Beret trabaja para conseguir la neutralidad de su huella de carbono y la preservación del ecosistema de Val d’Aran y las Valls d’Àneu.
Con el comienzo de la temporada de esquí, Enrique Domínguez Uceta nos proponen un buen destino nevado fuera de nuestras fronteras, como el que ha publicado este mes de diciembre en la revista Club de Gourmets, un destino en Suiza, que es casi un emblema de las vacaciones para esquiar, es uno de los mejores sitios del planeta para la nieve, El Jungfrau, en la zona central de Suiza, en uno de los sitios míticos del alpinismo mundial como es el entorno de una montaña, el Eiger, que conocen bien todos los aficionados a la escalada.
Especialmente en los Alpes, donde la vida cotidiana y campesina se organiza en torno a las dos temporadas principales, la de los pastos de altura durante el verano, cuando aprovechan la leche de sus vacas para elaborar quesos extraordinarios y luego llega el invierno, cae la nieve y ellos han aprendido, incluso han inventado, buena parte de los elementos para disfrutar de la nieve, las pistas de esquí, los telesillas y telecabinas, para esquiar y para disfrutar del Après ski con diversiones y buena restauración.