Los días 4 y 5 de mayo, gastronomía popular y tradicional, degustaciones, artesanía, representaciones de oficios tradicionales, talleres, conciertos y exposiciones, entre otros, tomarán el casco antiguo de La Sénia, al Sur de Tarragona. Será la vigésima edición de la Feria Gastronómica de la Sénia “El gusto de la memoria”, un punto de encuentro con los productos de proximidad del interior de la Reserva de la Biosfera de Terres de l’Ebre. El producto estrella de la feria será el aceite de oliva de la comarca, elaborado en molinos de aceite como éste antiguo de La Vella en el que se emite hoy Gente Viajera.
En una de las mayores comarcas productoras de aceite de toda Cataluña, visitar los molinos de aceite es casi obligado para el viajero y es siempre un placer. Conocimiento y tradición se dan la mano en esta experiencia de oleoturismo sosegado que invita también a pasear entre olivos y aceitunas fargas. Nos damos un baño de naturaleza observando los nudos y las formas sinuosas de los olivos más ancianos, testigos de la Historia y símbolos de la cultura mediterránea. Son olivos milenarios, olivos como el más longevo de la Península, que sigue aquí, en estas tierras del curso del río Sénia, 1710 años después.
En este viaje por el mar de olivos milenarios del Montsià, al Sur de la provincia de Tarragona, la naturaleza convive y comparte protagonismo con la piedra seca, que explica la manera de ser de las gentes del Montsià. La piedra seca es también Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde 2018.
Rodeados de naturaleza, patrimonio y tradición, paseamos por La Sénia, en la comarca del Montsià, guiados por su alcaldesa, Victòria Almuni.