Anna Riera reivindica el papel cotidiano de los mercados: “Son lugares de resistencia frente a la uniformidad de las grandes superficies”. Y añade: “En muchos mercados de España se viene comprar, sí, pero sobre todo a socializar y a comer lo que los propios puestos ofrecen cada mañana”. La estructura actual procede de la tradición romana y de los zocos árabes. El primer mercado documentado en España se sitúa en León en el año 966, y en el siglo XIX muchos se transformaron en edificios cubiertos. En Barcelona, frente a los estudios de la emisora, destaca La Boquería, uno de los más emblemáticos, aunque hoy sea también un foco turístico.
La ruta comienza en el norte, en el Mercado de Abastos de Santiago de Compostela. Allí se puede comprar marisco fresco y llevarlo a las barras anexas para que lo cocinen al momento. Abre por las mañanas, de lunes a sábado. En Castilla y León, el Mercado del Val combina edificio histórico y renovación, con productos castellanos, tapas de cuchara y pinchos como tostas de lechazo o guisos de garbanzos.
En Madrid, más allá del circuito turístico del Mercado de San Miguel, Riera propone el Mercado de Vallehermoso, el Mercado de la Cebada y el Mercado de Antón Martín, donde conviven puestos tradicionales y cocinas del mundo. En Barcelona, además de La Boquería y su conocida barra, Anna Riera recomienda el Mercado de Sant Antoni, que los domingos acoge el mercado de libros y numismática, y el Mercado del Ninot, definido como “la máxima expresión de la proximidad”.
En Valencia, el Mercado Central de Valencia es “posiblemente, uno de los más bellos del mundo”, con fama por sus embutidos y tapas marineras. En Andalucía, la ruta pasa por el Mercado de Feria en Sevilla, el Mercado Central de Abastos de Cádiz, donde el ritual consiste en elegir el marisco y cocinarlo en el propio mercado, y termina en el Mercado de Atarazanas, en Málaga, con su puerta nazarí y sus barras de fritura.
Escucha el audio completo de este reportaje de Anna Riera para Gente viajera, el programa de viajes de Onda Cero que se emite sábados y domingos de 12:00 a 14:00h, presentado por Carles Lamelo.