GRANADA EN NAVIDAD

Ruta de belenes y actividades navideñas por la provincia de Granada

Espectáculos, actuaciones musicales y ruta de belenes. La provincia de Granada se prepara para acoger en estas fiestas navideñas a las personas que lleguen a sus pueblos y ciudades a disfrutar de un ambiente y una localización única. Fusión de culturas, arte y zonas de nieve y playa para pasar unos días con familia y amigos.

ondacero.es

Madrid | 17.12.2023 15:22

Sierra Nevada, el Geoparque, la Alhambra... Granada cuenta con un gran patrimonio natural y cultural y una oferta turística variada para los viajeros que lleguen en estas semanas navideñas.

Belenes y mercadillos

Este mes se cumplen 800 años desde que San Francisco de Asís empezase la tradición de poner el belén. Una representación que podemos ver en pueblos y ciudades de Granada, donde en la capital el próximo martes inaugurarán el de la Diputación Provincial. Desde la misma trabajan para hacer de la provincia un territorio acogedor para todo tipo de viajeros, potenciar la cultura y crear oportunidades para locales y visitantes con el fin de luchar contra la despoblación. Un tema sobre el que hablaremos con el presidente de la Diputación Provincial de Granada, Francis Rodríguez

El presidente de la Diputación de Granada, Francis Rodríguez, con Carles Lamelo y el equipo de Gente viajera | Gente viajera

En Granada, además, encontramos a una de las familias artesanas dedicadas a la creación de belenes más antigua de España. Desde el s. XIX en Jiménez Mariscal Artesanos han ido creando figuras de todo tipo para los lugares más importantes de la capital. Desde el belén de la Catedral al del Palacio de Niñas Nobles desde donde se emite este programa de Gente viajera.

Tradición del Belén en Granada | Gente viajera

La tercera generación de esta familia de artesanos es Jesús Jiménez, el cual nos hablará de cómo elaboran las figuras, el material y la importancia del barro, y las singularidades del "belén andaluz".

Qué hacer en Granada en Navidad

La Diputación de Granada, a través de la Delegación de Cultura y Educación, ha puesto en marcha desde la primera semana de diciembre, una serie de actividades culturales especiales para la Navidad. Un programa cuyo objetivo es llevar la riqueza cultural navideña a todos los municipios de la provincia y que incluye propuestas artísticas profesionales y de alta calidad, abarcando áreas como la música, el teatro, la literatura, visitas culturales y las tradiciones propias de estas fechas.

Esta programación compuesta por 36 empresas granadinas y artistas, ofrecerán sus actuaciones y eventos en toda la provincia, con el objetivo de apoyar al sector cultural local, promover a artistas granadinos y enriquecer las programaciones municipales durante estas festividades, ofreciendo una programación gratuita y accesible para el público en general.

Entre las actividades, se desarrollará un "Espectáculo de magia y circo" con la Compañía Dani DanieloMágika, en Cúllar el día 22. En La Zubia el 22 también podrá disfrutarse un espectáculo con encanto durante el "Concierto músico mágico", con Quiquemago. Hueneja el 27 recibirá toda la esencia del Sacromonte con la "Zambomba Flamenca del Sacromonte", representada por Esse Arte Producciones. Además, para los más pequeños, destacan actividades como el “Cuentacuentos con Kamishibai", a cargo de TarhaErena, en Dehesas de Guadix.

Como muestra de la música y el arte que hay en Granada, podremos escuchar en directo al tenor Miguel Machado, el cual cantó para el Papa Francisco en el año 2015 e instauró el canto de la Salve Rociera en el este de Italia, en la ciudad de Ancona.

Viajando por la provincia

La provincia de Granada es tan diversa que los viajeros pueden disfrutar en un mismo territorio, por ejemplo, de los deportes de nieve en las montañas de Sierra Nevada y a la vez ir a la playas que tienen en su zona de costa.

Junto a Enrique Domínguez Uceta, repasaremos los lugares que tenemos que añadir a nuestra ruta por la provincia en esta temporada navideña en la que vale la pena asomarse por la Peña La Platería en el Albaicín, donde ahora suenan la zambomba, la pandereta y las palmas, y todo el mundo participa con cualquier instrumento improvisado.

Otra opción es la de ir a la capital a pasar el fin de año, participando en el espectáculo de luz y sonido que disfrutarán los que se reúnan en la plaza del Carmen para despedir el año. Y también se puede hacer una escapada para la cabalgata de Reyes, que es una de las más antiguas de España, espectacular y elegante, que ha cumplido más de cien años, repartiendo juguetes y caramelos entre los más pequeños. Y no hay que olvidar que el dos de enero es fiesta grande en Granada porque celebran la Toma de la ciudad por los cristianos en 1492.

En los pequeños pueblos de la provincia, además, se celebran las llamadas zambombás donde los vecinos cantan villancicos e inundan todo de espíritu navideño. Aunque entre las curiosidades que encontramos en estos pueblos está la de Bérchules, una localidad que celebra la Nochevieja el primer sábado de agosto. Una costumbre que vienen haciendo desde que en 1994 un apagón les dejó sin opción de seguir las campanadas, y decidieron cambiar de fecha.

Nochevieja en Bérchules | Gettyimages

En sí, el paisaje de la Alpujarra parece un belén viviente, al pie de Sierra Nevada, pueblecitos de casas blancas de tejados planos, de calles en cuesta, asomados a profundos barrancos, mirando al sur, a África por encima del Mediterráneo, son preciosos para hacer senderismo también, y en la Alpujarra hay otro pueblo muy especial por su Navidad, se llama Bubión y se caracteriza por su celebración artesanal. Bubión pertenece al movimiento "cittaslow" para mejorar las condiciones de vida de su gente y para escapar al movimiento de homogeneización que nos invade.

Por eso en Bubión toda la decoración navideña de las calles ha sido hecha artesanalmente por los vecinos, y han logrado que sea uno de los más bonitos y originales de España, además de ser sostenible. Este año tienen dos árboles de navidad de casi 5 metros de altura y muchos adornos en farolas y árboles, logrando un encanto muy especial que contribuye a disfrutar de un entorno especialmente hermoso por paisaje y naturaleza, porque puedes ver los picos nevados más altos de la península y al mismo tiempo el mar Mediterráneo a los pies… Y tienen algo más muy especial, que son las Campanadas Lentas de Nochevieja.