Nuevo recorrido por el rondeño "Desfiladero del Tajo"
Málaga, tierra de árabes, fenicios y romanos; de toreros y bandoleros, de monumentos que hoy atrapan la mirada de los viajeros de todo el mundo, pone sus ojos en Ronda, en su puente nuevo.
Ronda |
Como emblema de la ciudad con sus 98 metros de altura, fue el puente más alto de España hasta 1839 y su plaza de toros de 1780 es a día de hoy un monumento a la tradición española.
Hoy en 2024 Ronda recupera uno de sus caminos más populares: el bautizado como “Desfiladero del Tajo”. Un recorrido que permitirá disfrutar del famoso tajo rondeño desde otra perspectiva.
Desde el desfiladero tenemos una vista privilegiada del puente nuevo
Que no se confunda el viajero al oír la palabra tajo y asociarla al río de ese nombre que está muy lejos de Ronda. Tajo en la Real Academia de la lengua significa: corte longitudinal hecho con algo afilado y Ronda está dividida por un tajo natural de más de 100 metros de altura. Este tajo, por donde fluye el río Guadalevín, es al que nos referimos cuando hablamos del tajo de Ronda.
Recorrer Ronda con todo su tesoro artístico y cultural, es como recibir una lección de historia y su nuevo atractivo es el camino del desfiladero del tajo como nos cuenta Inma Jiménez, técnico de turismo de Ronda, es el nuevo atractivo turístico de la ciudad.
Esta primera parte nos baja a la base del puente Nuevo y la segunda fase que se ejecutará muy pronto, el llamado Paso de la Garganta será espectacular, se planean pasarelas flotantes para terminar esta segunda fase que terminará en el puente de San Miguel. Un atractivo que ya emociona a viajeros como María Rebases de Zaragoza.
Ronda siempre es un atractivo para la gente viajera
Y esta nueva ruta lo que hace es hacerla más atractiva. Tendremos que ir a verla cuando se inaugure la segunda fase, pero continuando nuestro recorrido por Ronda nos adentramos en otro monumento y símbolo de la ciudad la Real Maestranza y su plaza de toros.
Templo del arte de la tauromaquia y centro de estudiosos de la equitación
Su biblioteca guarda verdaderos tesoros sobre estos dos temas, hablando con Juan el bibliotecario que me enseñó un libro de 1609 sobre el arte de la equitación con unas ilustraciones espectaculares y otro de tauromaquia de 1882, pero lo que más me gustó es un proyecto en el que están trabajando que se llama: “Documenta Ronda” que nos explica Miguel Ángel Sánchez, responsable del proyecto.
En este recorrido veremos uno de los cosos más antiguos de España con sus burladeros de piedra y donde se suele hacer la corrida goyesca. Salimos de la plaza para disfrutar de un paseo por Ronda. Y el puente nuevo es su gran atractivo se puede ver desde infinidad de sitios, pero el más bonito es desde los jardines de cuenca. Pero si esta ciudad está sobrada de algo es de miradores tanto para ver el puente como para ver la sierra, sin duda son muchos los que quedaron enamorados de ella entre ellos Hemingway y Orson Welles. Este último fue íntimo amigo de Ordoñez el torero y sus cenizas reposan en una finca de este en ronda.
Hay como bien dices mucho por descubrir, pero quiero cerrar con un atractivo que es poco conocido.
Los baños árabes de Ronda son todo un descubrimiento
Se encuentran muy cerca del puente de San Miguel y es mi recomendación final de este viaje. Quiero terminar con la frase del poeta checo que también pasó una larga temporada en Ronda, hablamos de Ranier María Rilke.