Las mejores rutas para conocer Ibiza a bordo de una embarcación
En este programa de 'Gente viajera' con Carles Lamelo nos acercamos a las rutas y caminos que no nos podemos perder en nuestro viaje por Ibiza. Y lo hacemos con la vista en los veleros, catamaranes y otras embarcaciones que hay disponibles para disfrutar de la isla desde el mar.
En directo, desde Platja d’en Bossa, en Ibiza, conocemos de la mano de Eva Miquel las rutas más destacadas para adentrarnos en las calas, playas y profundidades marinas de Ibiza subidos a las mejores embarcaciones.
¿Cuáles son las mejores zonas de embarque?
En primer lugar, San Antonio de Portmany. Un lugar en el que se pueden encontrar muchas empresas dedicadas al Chárter. Hablando con una de las más potentes de España, como Marina Estrella, indican que en esta zona se demandan principalmente veleros y catamaranes de alquiler semanal, y las esloras van desde los 34 a os 55 pies, con o sin patrón y catamaranes de van desde los 37 a 50 pies. Es decir, de unos 11 a 15 metros de eslora. Esa es la media.
Si nos trasladamos a la zona de Ibiza Sur, además de veleros y catamaranes, hay demanda también de embarcaciones a motor, ya que desde este punto es muy cómodo hacer charter de día y visitar, por ejemplo, Formentera. En poco más de media hora, se puede llegar a Formentera con una lancha rápida. Y las esloras van desde los 7 metros hasta los 40 metros. Y en este sentido, dos de los puertos más importantes para motor son Botafoch o Marina Ibiza. O bien se puede visitar la zona oeste de Ibiza y disfrutar de Es Vedrá y visitar calas como Cala Jondal, Cala D’hort o fondear en Ses Salines.
¿Qué tipo de barco elegimos para viajar?
Hay que tener en cuenta algunos factores antes de decidir qué tipo de embarcación se va a alquilar.
Los veleros, por ejemplo. Se suelen alquilar por semanas. Una buena parte de los clientes lo prefieren alquilar con patrón y despreocuparse de todo. Pero las familias con niños y grupos de parejas de más de 45 años suelen tener menos problemas a la hora de alquilarlos sin patrón, y así lo prefieren.
En el caso de los catamaranes, que son el tipo de barco estrella en este momento, perfectos para grupos más numerosos y aparentemente para personas menos habituadas a navegar, aunque están claramente en alza, también en compras. Los catamaranes ofrecen una experiencia náutica a vela combinado con una comodidad inigualable por sus amplísimos espacios tanto interiores como exteriores.
Y algo muy común y para un público menos habituado a la navegación son las lanchas para salidas de día. Con esloras entre los 7 y los 14 metros, estos barcos se reservan normalmente con poca antelación, incluso en el mismo día en el mismo puerto. Esta es una buena opción para clientes que se alojan en hoteles o apartamentos en Ibiza pero quieren disfrutar de un día de navegación y visitar una zona de la isla o incluso pasar el día en Formentera. Permite disfrutar zonas de la isla de un modo diferente y al alcance de todos según la eslora del barco. Los alquileres de día son de 8 horas y suelen ser con patrón.
Rutas y caminos por el mar
En el caso de alquilar una embarcación desde San Antonio, por ejemplo, se puede continuar bajando por el oeste de Ibiza, cruzando a Formentera y rodear Ibiza por el norte. Aquí encontraremos muchas calas donde es posible fondear y numerosas boyas donde amarrarse, que conviene reservar con antelación. Ver la puesta de sol desde San Antonio, donde se encuentra el famoso el Café del Mar, y numerosos cafés alrededor que hacen sesiones de DJ en vivo.
En el caso de buscar una zona más tranquila, se puede recalar en Cala Salada y Cala Salaeta, cerca también de San Antonio, rodeadas de preciosa vegetación. Y si hay niños a bordo, existe la opción de cala Gració y Cala Gracioneta, muy seguras para el baño y con un ambiente más familiar.
Por supuesto, Cala Conta, muy concurrida en verano pero preciosa por sus vistas a los islotes y sus aguas turquesas. Y ya siguiendo la ruta hacia Formentera, está Cala Molí, tranquila y perfecta para fondear, ya que es muy difícil acceder a pie desde el interior de Ibiza.
En la zona oeste, cerca de Es Vedrá los navegantes encontrarán Cala Vadella, muy buena para fondear por la tranquilidad, por la seguridad y muy resguardada de vientos. Como Cala Jondal, muy de moda, que cuenta con algunos beach club y restaurantes muy exclusivos con servicio de recogida de los clientes desde los barcos, aunque algunos también son más asequibles.