El coronavirus nos aparta de las cosas que más nos gustan. El año pasado, en el mes de agosto, se rindió homenaje a la lamprea, pero no se puedo hacer en estas fechas. Ahora vuelve la temporada de este manjar gastronómico.
Horacio Gil, alcalde de Arbo, cuenta que este año lo están llevando un poco mejor, aunque la "incertidumbre" está presente. "La crisis sanitaria nos está permitiendo que la temporada de lamprea, con las restricciones que marca la normativa, la hostelería está trabajando, los amantes de este manjar están viniendo a Arbo para disfrutar de este plato único y que no se puede degustar en otras zonas", dice.
"Este año estamos trabajando en seguir ayudando a nuestro sector de la hostelería. Indirectamente también nos permite ayudar a un sector estratégico para nosotros como es la viticultura", indica el alcalde.
El enólogo Jorge Hervella explica cómo influye el clima atlántico en la calidad de la uva: "Arbo no solo tiene clima atlántico, también semicontinental. Esto implica que tiene veranos muy cálidos e inviernos fríos, lo que favorece a la maduración de la uva".
En esta zona se cultivan una gran variedad de uvas. "A parte de albariño, que es la principal, también hay otras como loureira. Hacemos una mezcla que le aportan al albariño algo más especial y que no puede conseguir por sí solo", indica el enólogo.