Clodoaldo Rodríguez explica en Gente Viajera que esta infraestructura tiene una tecnología de aprovechamiento hídrico que la convierte en una de las mayores generadoras de energía eléctrica renovable en España.
El director de la central cuenta que su trabajo consiste en tener los generadores disponibles para que, a demanda de los despachos de generación, arranquen y produzcan la energía necesaria en cada momento.
"Una de las funciones fundamentales de las centrales hidroeléctricas es cubrir la demanda de energía cuando hay puntas que no se están cubriendo con otras tecnologías", asegura.
Además, explica que la presa de Aldeadávila cuenta con una potencia de 1200 mw, y se produce de media el 8% de energía hidroeléctrica que se produce en España.
Clodoaldo asegura que con el funcionamiento de la central no se consume ni una gota de agua y se evita la emisión de 1,2 toneladas de CO2 al año.
El director explica que lo primero que se necesita es crear un salto de agua y eso se hace construyendo una presa que impide el paso del agua y la acumula, acumulando así su energía potencial.
Una vez que se ha generado el salto de agua, ese mismo agua se conduce por las tuberías forzadas hasta las turbinas, donde gira el rodete y ese movimiento se traslada al alternador de la maquina, que es donde se produce la energía eléctrica.
En cuanto a cómo cambia la central cuando hay un rodaje en la instalación, el director dice que no se para la producción de energía y que es una experiencia única.
"Además, tenemos una presa muy fotogénica porque está perfectamente integrada dentro del cañón y está construida con la propia roca que se sacaba del vaciado de la caverna. La presa está en una zona muy interesante para el turismo de ornitología".