Descubre el Homenaje Templario a Jaime I y Guillem de Mont-rodón
Desde el Auditorio San Francisco, en Monzón (Huesca), Gente Viajera avanza cómo será el XXII Homenaje Templario a Jaime I y Guillem de Mont-rodón, que se celebrará del 17 al 19 de mayo. Una fiesta de Interés Turístico de Aragón que aspira al reconocimiento de Interés Turístico Nacional.
En el año 1214, Monzón recibía al futuro rey Jaime I. Era apenas un niño de seis años. Permanecería en el castillo esta localidad oscense hasta 1217, bajo tutela de Guillem de Mont-rodón, su maestro y comendador de la Orden del Temple. Un episodio que marcó a la localidad, dotándole de peso en el reino y recibiendo múltiples atenciones. Por eso, Monzón honra aquella Real estancia y ese esplendor medieval cada año con el Homenaje Templario a Jaime I y Guillem de Mont-Rodón.
Recreación histórica del Monzón templario
Durante todo el tercer fin de semana de mayo, Monzón retrocede al siglo XIII y recupera su esplendor medieval. El XXII Homenaje Templario a Jaime I y Guillem de Mont-rodón permite el encuentro con los personajes históricos que hicieron destacar a Monzón en aquellos tiempos. A través de cinco escenas históricas teatralizadas, se rememora cómo fue la llegada y entrada del niño rey Jaime I en Monzón, su encuentro con el que será su tutor, el maestre de la Encomienda Templaria Guillem de Mont-rodón, la estancia del pequeño infante en el Castillo de Monzón junto a su primo Ramón de Berenguer, así como la partida de Jaime I, tres años después. Los principales protagonistas nos cuentan cómo es su experiencia en los roles de Mont-rodón, Jaime I y Ramón de Berenguer.
Tres días en el medievo
Un homenaje envuelto en una atmósfera del siglo XIII en la que no faltan el mercado medieval de artes y oficios tradicionales, un torneo medieval a caballo, un espectacular desfile de 300 templarios con antorchas, un gran desfile medieval con más caballos que nunca, un campamento de recreación histórica que permitirá conocer la vida civil y militar de la época, talleres de aprendizajes diversos, danzas medievales, pasacalles, animación musical y jaimas medievales, entre otras propuestas inmersivas. La fiesta se clausurará el domingo 19 de mayo, con la despedida de Jaime I y la interpretación del himno a Mont-rodón. El XXII Homenaje a Jaime I y Guillem de Mont-rodón cuenta con la participación de cincuenta asociaciones, entidades, encomiendas, comparsas y recreadores procedentes de Monzón y de seis comunidades autónomas.
Serán tres días de recreación histórica y aventura en los que descubrir el Monzón de los templarios y visitar el patrimonio local, con el castillo de los templarios y la catedral a la cabeza. Nos acompañan en este emocionante viaje cultural Isaac Claver, alcalde de Monzón y presidente de la Diputación de Huesca, y Elena Franco, técnico de cultura del ayuntamiento de Monzón.