Estamos en un punto intermedio entre el Campo de Tarragona y las Tierras del Ebro. La comarca del Priorat tiene la singularidad de acoger a dos denominaciones de origen: Montsant y Priorat. Los vinos de esta tierra tarraconense están entre los más apreciados del planeta y han llegado incluso a servirse en la gala de los Nobel.
Del 3 al 5 de mayo, la capital del Priorat será una auténtica fiesta con la Feria del Vino de Falset, que alcanza ya su 29 edición. Ya queda menos para que las joyas de las denominaciones Montsant y Priorat se muestren en el recinto ferial el primer fin de semana de mayo y para que, además, se caten en bodega del 6 al 31 de mayo, también en el marco de la Feria. En breve, a partir de abril, se podrá consultar la disponibilidad de las bodegas para estas catas. Además, la Feria del Vino de Falset se disfruta con los cinco sentidos, gracias a maridajes, exposición de arte, la presentación del último Premio Sant Jordi de novela, taller con tapones de corcho, taller de manga y cómic y música en directo.
Es tal el paisaje natural vitivinícola y su riqueza de colores que algunos lo han dado en llamar “la Toscana catalana”. Aprovechamos la estancia enoturística para recorrer el Parque Naturaldel Montsant en bicicleta, haciendo senderismo y degustando su gastronomía de proximidad. Al tiempo que admiramos el patrimonio histórico de la zona: la belleza de Siurana, la cartuja de Escaladei, el castillo de Falset que fue de los condes de Prades, las bodegas modernistas que son “catedrales del vino”… Un recorrido enoturístico acompañados de Carlos Brull, alcalde de Falset y presidente del Patronato de Turismo de la Diputación de Tarragona.