Situado al suroeste de la sierra de Tramuntana, el municipio de Andratx es uno de los principales atractivos de Mallorca. Sus impresionantes paisajes marinos abrazan un litoral escarpado de pequeñas calas de roca y playas de arena fina. La zona permite, además, realizar todo tipo de excursiones a pie, en bicicleta, disfrutar de la naturaleza y hacer deportes náuticos.
Uno de los temas del día son las nuevas regulaciones para tratar de poner cota al turismo y evitar la masificación, pero cuando uno llega a Andratx se encuentra con una Mallorca completamente distinta.
"En esta zona tenemos la suerte de tener un turismo de mucha calidad, muy diferente, sin sufrir las aglomeraciones y excesos de otras zonas de Mallorca", explica Estefanía Gonzalvo, alcaldesa de Andratx.
Entre sus objetivos principales está el de cuidar tanto al turista como al residente, "y poder ofrecer una imagen de calidad del municipio".
En Andratx hay numerosas opciones para practicar todo tipo de deportes acuáticos como el kayak, la vela, el piragüismo o el snorkel. De hecho, es el primer municipio de Mallorca en tener una guía de snorkel.
Asimismo, cuentan con un club naútico donde se promocionan estos deportes y el Club de Vela del puerto de Andratx está organizando la primera Feria Náutica que se espera celebrar en octubre.
Junto con la colaboración con el Ayuntamiento de Andratx, donde dan especial relevancia a la colaboración público-privada, para ofrecer el producto náutico y mostrar el puerto de Andratx, "una belleza que tenemos en nuestro municipio y que queremos dar a conocer a través de la Feria Náutica", detalla Gonzalvo.
Otra novedad del municipio es el Festival FolkAndratx para promocionar su cultura y patrimonio. Para ello, contaron con la participación de varias asociaciones para mostrar "todo lo que podemos ofrecer" al mundo.
"Lo que queremos es que el turista que venga a Andratx, se quede", dice la alcaldesa.
Además, en esta localidad cuentan con muy buena oferta gastronómica, entre la que se encuentra 'La ruta de la tapa', que se celebra en noviembre. Todos los bares y restaurantes participan ofreciendo a los consumidores una tapa y el evento incluye animación musical.
"Es una forma de diversificar, de dar opciones a comercios, restaurantes, locales y tiendas, que es lo que queremos seguir haciendo para dar a conocer todo lo que tenemos", detalla Gonzalvo.