EN BUENAS MANOS

Vapeo en neumología

Los expertos explican que los pacientes inhalan un aerosol que contiene las mismas sustancias del tabaco convencional, además de saborizantes, que hacen más atractivo el producto, pero los pulmones y las vías respiratorias se ven igualmente dañadas.

Dr. Bartolomé Beltrán

Madrid | 11.09.2023 07:40

Vapeo en neumología | en buenas manos

Todos conocemos las innumerables consecuencias que tiene el hábito tabáquico sobre la salud. Por esta razón, no son pocas las personas que lo están sustituyendo por el vapeo bajo la creencia de que es menos prejudicial. Sin embargo, neumólogos de Ribera alertan sobre neumonías y bronquiolitis asociadas al vapeo y al uso de cachimbas.

Los expertos explican que los pacientes inhalan un aerosol que contiene las mismas sustancias del tabaco convencional, además de saborizantes, que hacen más atractivo el producto, pero los pulmones y las vías respiratorias se ven igualmente dañadas.

“Se han descrito neumonías lipoideas por el consumo de cigarros electrónicos, una nueva enfermedad conocida como Evali, directamente relacionada con los vapeadores y bronquiolitis obliterante”, explica la jefa del Servicio de Neumología del Hospital Universitario de Torrejón, Soledad Alonso.

En relación a la cachimba y el cigarrillo electrónico, según la Dra. Ivis Suárez, responsable de la Unidad de Deshabituación Tabáquica del Hospital Universitario del Vinalopó, “el cigarrillo electrónico está compuesto por un cartucho que contiene el e-liquid que tras su calentamiento activado con la aspiración, libera el aerosol o vapor; mientras que el funcionamiento de la pipa de agua es similar al de una máquina de cocinar tabaco que, al aspirar por una manguera, hace que una pieza de carbón incandescente colocada en la parte superior caliente el tabaco, generando el aerosol que se inhala”.

Según Suárez, “los efectos a largo plazo no están claramente establecidos todavía, pero ya se ha comprobado una asociación con la policitemia: una enfermedad de la sangre grave que provoca que la médula ósea produzca demasiados glóbulos rojos para circular en el torrente sanguíneo, además de producir cáncer de pulmón o enfermedad pulmonar obstructiva crónica”.

Finalmente, ambas especialistas alertan sobre la adicción que generan estos dispositivos, tanto si contienen nicotina como si no. “Al hacerlos más atractivos para los jóvenes pueden generar una dependencia psicológica y gestual del mismo, así como favorecer el consumo de otras sustancias inhaladas”. Seguro.