Hay personas diagnosticadas de epilepsia para las cuales una falta de descanso puede ser la causa que desencadene una crisis epiléptica. Hay algunos tipos de epilepsia que sólo ocurren durante el sueño. En otros, los casos de epilepsia y las crisis se producen justo cuando la persona está despertándose o en las primeras horas después del despertar, según Quirónsalud.
Como asegura la Dra. Irene Rubio Bollinger, Neurofisiologa del Hospital Quirónsalud Sur, las personas con epilepsia pueden tener un patrón de sueño irregular ya que pueden sufrir de episodios nocturnos que alteran el sueño y, en otros, casos pueden tener crisis durante el día que acaban afectando al descanso de la noche; incluso, los efectos de tener alguna crisis epiléptica diurna pueden afectar al sueño posterior durante varios días.
Asimismo, los fármacos antiepilépticos pueden producir efectos colaterales y pueden afectar al sueño dependiendo de la persona y las dosis. Algunos de estos fármacos provocan sedación y cansancio diurno. Otros pueden provocar insomnio y alteración del patrón de sueño. Aun así, hay otros que ayudan a mejorar la calidad del sueño aumentando la duración del mismo.