Las enfermedades durante el embarazo han ido aumentando progresivamente durante los últimos años debido fundamentalmente a 2 factores: en primer lugar, la edad materna gestacional ha incrementado significativamente en las últimas 2 décadas, no siendo infrecuente un primer embarazo cuando la mamá tiene entre 35-40 años.
Tal y como recoge Quirónsalud, este hecho hace que esas madres que, tienen sus hijos de forma más tardía, tengan mayor riesgo de padecer enfermedades que aparecen en torno a estas edades como la hipertensión arterial o la diabetes mellitus.
Por otro lado, el «boom» de las técnicas de reproducción asistida ha sido un gran avance en la obstetricia permitiendo a muchas familias tener o aumentar el número de miembros de estas. Sin embargo, como consecuencia de dichas técnicas pueden surgir algunas complicaciones médicas como la enfermedad tromboembólica venosa.
Un reciente estudio americano estudió casi 2 millones de mujeres durante su embarazo y concluyó que la patología mental aumentó hasta casi un 30% durante los últimos años.
Sin embargo, el riesgo de tener diferentes patologías puede ser identificado y minimizado mediante un estudio inicial el cual genera un plan para reducir el riesgo de padecer complicaciones gestacionales, las cuales pueden afectar tanto a la madre como a su futuro hijo.