Lo malo del ruido
Expertos neumólogos aseguran que existen aspectos menos conocidos por la ciudadanía que albergan potenciales efectos nocivos para la salud respiratoria de la población.
La contaminación medio ambiental tiene una fuerte relación con el desarrollo de enfermedades respiratorias. En este sentido, expertos neumólogos aseguran que existen aspectos menos conocidos por la ciudadanía que albergan potenciales efectos nocivos para la salud respiratoria de la población. Para desentrañarlos, durante la 21ª Reunión de Invierno Conjunta de las Áreas SEPAR 2016, en la mesa redonda “Aspectos desconocidos de la contaminación medio ambiental” se abordó algunos factores medio ambientales y sus efectos menos convencionales en la epidemiología de las enfermedades respiratorias.
El Dr. González Barcala, neumólogo y miembro del Área de Medio Ambiente de SEPAR (Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica) señaló que en un estudio realizado sobre la población de Madrid, se observó que el incremento en un decibelio del ruido ambiental se asociaba con un aumento del 6,5% de las muertes por causa respiratoria en mayores de 65 años. Asimismo, estudios científicos sustentan la influencia de algunos contaminantes ambientales sobre la incidencia de tromboembolismo pulmonar (TEP). Concretamente, se ha demostrado el efecto adverso del incremento de los niveles ambientales de ozono y del dióxido de nitrógeno (NO2) en desarrollo de TEP.
Finalmente el Dr. González Barcala afirmó que existen múltiples estudios que detallan, desde diferentes perspectivas clínicas, las consecuencias de la exposición a los distintos factores de contaminación medio ambiental. Estos nos permiten establecer líneas de prevención y mejora en ciertas patologías respiratorias. Con este encuentro SEPAR ha puesto en relieve, mediante la evidencia científica existente, el fuerte impacto que tiene la contaminación ambiental en la salud respiratoria.