Dr. Ibáñez: "El número de muertes por infarto se mantiene estable en España"
Hay que explicar que, por la exposición al colesterol alto, a la tensión arterial y a otros factores de riesgo, el colesterol y el material inflamatorio se va depositando dentro de las arterias del corazón, llamadas coronarias.
El Dr. Borja Ibáñez, cardiólogo intervencionista de la Fundación Jiménez Díaz, director científico del CNIC y jefe de grupo de Cibercv, explica en una entrevista con La Razón, que "la prevención muy precoz reducirá infartos, casos de alzhéimer y demencia en el futuro".
A continuación se recoge parte de la entrevista:
Pregunta- ¿Qué provoca el síndrome coronario agudo?
Respuesta- Hay que explicar que, por la exposición al colesterol alto, a la tensión arterial y a otros factores de riesgo, el colesterol y el material inflamatorio se va depositando dentro de las arterias del corazón, llamadas coronarias. Son como tres tuberías, y cada una de ellas da riego a una parte del músculo cardíaco, y cuando las paredes de estas tuberías se llenan de colesterol durante un periodo muy largo, llega un momento en el cual la membrana que recubre esta bolsa de colesterol que está en la pared de la arteria se rompe, pone en contacto el colesterol, que es grasa no soluble, con la sangre, y se forma un coágulo.
Este coágulo obstruye la arteria. Si lo hace de forma completa provoca un tipo de infarto que es una emergencia e implica abrir la coronaria. También la puede obstruir de forma parcial. Por último, la angina inestable es otra forma de presentación del síndrome coronario agudo donde no existe ningún tipo de daño irreversible en el corazón.
P- ¿Va en aumento en España?
R- El número de muertes por infarto se mantiene más o menos estable. En cuanto a las estadísticas, como cada vez los métodos para diagnosticar un síndrome coronario agudo son más sensibles, el número de diagnósticos aumenta cada año.
"Es clave que a nivel del SNS se haga un cribado de los factores de riesgo que se asocian a tener más depósito de colesterol en las arterias"
P- ¿Es necesario el cribado en el Sistema Nacional de Salud?
R- Cuando alguien tiene un síndrome coronario agudo (que son los diferentes tipos de infarto o la angina de pecho), tiene unos síntomas muy característicos, y hacer un cribado previo a esto no sirve para poder identificar quién va a tener un síndrome con agudo próximamente. Lo que sí que es muy importante a nivel del SNS es hacer un cribado de los factores de riesgo que se asocian a tener más depósito de colesterol en las arterias.
"Es importante que los jóvenes a partir de los 20 años empiecen a hacerse analíticas, y se controlen la tensión arterial para descartar estos factores de riesgo que pueden aparecer a estas edades"
P- ¿Qué se puede hacer para reducir el riesgo cardiovascular?
R-Nunca es pronto ni tarde para empezar a controlar los factores de riesgo. Esto quiere decir que personas jóvenes de 20 años ya deberían empezar a controlárselos y aquellos con edad media o media alta que no lo hayan hecho, también. Estos factores de riesgo que llamamos modificables, que son los que se asocian a desarrollar esta enfermedad, son el tabaquismo, la diabetes y, sobre todo en edades muy precoces, el colesterol alto y la tensión alta.
Por eso es tan importante que los jóvenes a partir de los 20 años empiecen a hacerse analíticas, y se controlen la tensión arterial para descartar estos factores de riesgo que pueden aparecer a estas edades y permanecer silentes durante muchísimos años, y que luego los problemas aparezcan a los 45-50 años.
"Una persona que tenga el colesterol alto tiene que seguir una dieta saludable y hacer ejercicio, pero muy probablemente tenga que tomar también alguna una medicación"
P. ¿Qué implicaciones tiene este estudio en cuanto a fármacos?
Una persona que tenga el colesterol alto tiene que seguir una dieta saludable y hacer ejercicio, pero muy probablemente tenga que tomar también alguna una medicación para reducir el colesterol. Y quien tenga una tensión arterial alta, aunque sea muy joven, ha de controlar la dieta, comer menos sal y reducir o eliminar el consumo de alcohol; y si aun así no se controla, también tomar algún antihipertensivo