EN BUENAS MANOS

Dr. Gutiérrez-Larraya: "La resonancia magnética fetal nos permite confirmar el diagnóstico de cardiopatía congénita"

Las personas con enfermedades cardíacas congénitas requieren atención médica de por vida y su tratamiento puede consistir en controles médicos regulares, el uso de medicamentos o cirugías.

Redacción

| 12.12.2022 11:44

Dr. Gutiérrez-Larraya: "La resonancia magnética fetal nos permite confirmar el diagnóstico de cardiopatía congénita" | Redacción

Cada día nacen en España 10 bebés con una cardiopatía congénita. El Dr. Federico Gutiérrez-Larraya, jefe de Cardiología Pediátrica del Hospital Universitario La Paz de Madrid, aborda en una entrevista en el programa ‘¿Qué me pasa doctor?’, dirigido y presentado por el Dr. Beltrán, las cardiopatías congénitas.

En España se diagnostican 4.000 nuevos casos cada año. Son defectos en el corazón por alteraciones sufridas durante el desarrollo fetal.

Las cardiopatías congénitas son crónicas y requieren atención especializada

«Dependiendo de la cardiopatía, el efecto de ésta sobre la salud del neonato es importante», destaca el dr. Gutiérrez-Larraya.

Actualmente se pueden diagnosticar durante la gestación mediante una ecocardiografía al feto. El 30% de las cardiopatías congénitas deben operarse durante el primer mes de vida, lo que aumenta la complejidad de la cirugía cardíaca.

«Las cardiopatías congénitas más habituales son la comunicación interventricular, la tetralogía de Fallot y la comunicación interauricular», expresa el experto.

Finalmente, el dr. Gutiérrez-Larraya concluye que «la tecnología ayuda mucho al especialista. El trabajo en equipo y la parte humana son fundamentales».

Pueden ver el programa completo en el siguiente enlace: Cardiopatías congénitas