El Consejo General de Colegios Farmacéuticos junto con la Sociedad Española de Sanidad Ambiental (SESA) han elaborado una infografía con las principales “Medidas preventivas y recomendaciones sanitarias para la apertura de piscinas y playas”.
Tal y como recoge Farmaceuticos, la infografía, disponible en la página web de portalfarma.com, aborda desde cuáles son las actuaciones previas y posteriores a la reapertura de playas y piscinas, así como cuáles son las condiciones de aforo, qué servicios podrán disfrutarse y qué actividades deportivas o de recreo podrán realizarse también.
Para Claudio Buenestado de Farmacéuticos, es fundamental hacer un uso responsable de playas y piscinas y cumplir con las normas de higiene establecidas para prevenir y minimizar la transmisión del SARS-CoV-2. “No hay evidencia de que el virus causante de la COVID19 pueda transmitirse a las personas a través del agua de las piscinas, siempre que se cumplan las medidas básicas de tratamiento del agua, de filtración, desinfección y tratamiento del PH”.
Además de las normas de higiene habituales como lavado frecuente de manos o cubrirse la boca al toser o estornudar con un pañuelo desechable o la parte interna del codo, se añaden otras recomendaciones específicas como no compartir toallas ni artículos para el baño o juguetes; lavar las toallas y el traje de baño al llegar a casa y vigilar a los menores para que cumplan las medidas preventivas.