La Vocalía Nacional de Alimentación del Consejo General de Colegios Farmacéuticos ha presentado hoy en rueda de prensa los resultados del Plan de Educación Nutricional a la Población por el Farmacéutico (Plenufar 7). Una iniciativa en la que han participado más de 1.700 farmacéuticos voluntarios y cuya finalidad ha sido desarrollar instrumentos para evaluar el bienestar nutricional, la calidad de vida e identificar hábitos saludables en la población mayor de 18 años de nuestro país. Plenufar 7 es un programa que ha contado con la colaboración de Laboratorios Cinfa y del Instituto IMDEA Alimentación de la Comunidad de Madrid.
Activo Mediterráneo, Saludable, Milenial Occidentalizado, Metabólicamente vulnerable y Dismetabólico son las 5 categorías establecidas para medir la calidad de vida y el bienestar nutricional de la población española
Tal y como recoge Redfarma, en concreto, Plenufar 7 ha permitido establecer una clasificación del bienestar nutricional de los españoles en 5 categorías: Activo Mediterráneo, Saludable, Milenial Occidentalizado, Metabólicamente vulnerable y Dismetabólico. Para ello, se han recogido desde las farmacias comunitarias, mediante cuestionarios, respuestas a alrededor de 100 variables relacionadas con la salud a más de 5.500 voluntarios.
La clasificación se ha elaborado mediante un algoritmo computacional en el que se han contemplado casi 100 variables recogidas mediante cuestionarios en las farmacias comunitarias a más de 5.500 voluntarios
Estos nutriíndices son herramientas usadas en la nutrición de precisión para cuantificar el estado nutricional y la calidad de vida de la población española de forma objetiva.