Con motivo del inicio de la temporada de esquí, el Servicio de Traumatología del Hospital Gregorio Marañón, centro público de la Comunidad de Madrid, lanza una serie de recomendaciones para evitar las lesiones más comunes que pueden darse con la práctica de este deporte.
Tal y como recoge Salud a Diario, las estimaciones actuales indican que cada jornada se registra una media de tres afectados por cada 1.000 esquiadores, lo que en estaciones muy concurridas puede traducirse en cerca de 45-60 lesiones al día.
Según un estudio realizado por Universidad de West Virginia, un 59,7% de las personas que practicaban esquí reconocieron ser responsables de sus lesiones, al afirmar que esta no se habría producido si hubieran adoptado una actitud más prudente, como bajar a menor velocidad, asumir menos riesgos o poner en práctica una técnica que no dominaban. Por tanto, es necesario facilitar una mayor información a los esquiadores como medida para prevenir las lesiones.
Tal y como apunta Javier Vaquero, jefe del servicio de Traumatología del Hospital Gregorio Marañón, se recomienda llevar una indumentaria y protección adecuadas. «Para ello, los esquís deben de estar adaptados a nuestra talla y a nuestro nivel técnico, siendo fundamental que las ataduras estén bien ajustadas al peso y al tipo de esquí que vamos a practicar», destaca.