La esclerosis múltiple afecta a unas 55.000 personas en España
«Entre los primeros síntomas destacan la alteración de la sensibilidad, hormigueos, fatiga, dificultad para andar o visión borrosa», destaca la experta.
Cada año se diagnostican cerca de 2.000 nuevos casos de Esclerosis Múltiple en España, una enfermedad neurológica que ya afecta en nuestro país a unas 55.000 personas.
Tras los accidentes de tráfico, es la segunda causa de discapacidad en adultos jóvenes.
La Dra. Celia Oreja-Guevara es neuróloga, Jefe de Sección de Neurología del Hospital Universitario Clínico San Carlos de Madrid y coordinadora de la Unidad de Esclerosis Múltiple. Acude al programa ¿Qué me pasa doctor? de La Sexta, que dirige y presenta el Dr. Beltrán, para hablar sobre las novedades de esta enfermedad neurológica.
Suele comenzar entre los 20 y los 45 años y, por causas que aún se desconocen, es tres veces más frecuente en mujeres.
«Entre los primeros síntomas destacan la alteración de la sensibilidad, hormigueos, fatiga, dificultad para andar o visión borrosa», destaca la experta
Para diagnosticar la EM se utilizan la resonancia magnética, la punción lumbar y la tomografía de coherencia óptica.
Muchos de los pacientes sufren estrés, ansiedad o depresión.
Al tratarse de una patología crónica requiere un tratamiento continuo y aunque no se ha encontrado una cura definitiva, los nuevos fármacos consiguen controlar su evolución. Algo muy importante es que, según los estudios, un 75 % de los pacientes con Esclerosis Múltiple cumple correctamente con el tratamiento, gracias a la relación de confianza que se establece entre el paciente y su médico.