Más de 200 enfermedades reconocidas están vinculadas a la obesidad, una patología crónica que se ha incrementado exponencialmente en los últimos 50 años y que ya afecta a más de un 20 por ciento de la población adulta.
Para el equipo médico del Hospital y el Centro Médico Quirónsalud Toledo, las claves para combatir esta pandemia están en una mayor concienciación, un cambio de hábitos tanto en lo relacionado con la alimentación como a un aumento de la actividad física, y un seguimiento por parte de un equipo de especialistas multidisciplinar.
Tanto la doctora Laura Mateos, especialista en Endocrinología, como la doctora Irene Narváez, especialista en Cardiología, coinciden en que tras el importante aumento de la obesidad en los últimos años figura el empeoramiento de los hábitos y el estilo de vida.
«Aunque existen factores genéticos asociados a la obesidad que no dependen de la voluntad del paciente, los síndromes genéticos representan un pequeño porcentaje. La mayoría de los casos tiene un origen multifactorial, debiendo centrarnos en reconocer y atender los factores sobre los que sí podemos actuar, especialmente la alimentación y el ejercicio físico», explica la doctora Mateos.
En opinión de la doctora Mateos, aunque cada vez estamos más concienciados, aún queda mucho camino por recorrer.
«La clave para es ponerse en tratamiento por parte de un equipo multidisciplinar, que incluya el tratamiento por parte de especialistas tanto en nutrición, como en Endocrinología, asesoría deportiva y apoyo por parte de un psicólogo especializado en nutrición».