EN BUENAS MANOS

DMAE

Se trata de una enfermedad de la mácula (la zona central de la retina) en la que se produce un deterioro progresivo de la capa que nutre y recubre la retina, así como de sus células.

Dr. Bartolomé Beltrán

Madrid | 10.10.2022 09:03

DMAE | Redacción

Según varios estudios casi el 50 por ciento de nuestra actividad cerebral se dedica a procesar las imágenes que captamos de la realidad. Hablamos del sentido de la vista, el más desarrollado de los cinco que tenemos y puede que sea el más importante de todos.

Son diversas las patologías que afectan al ojo y que pueden causar en ceguera. Una de ellas es la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), una enfermedad que en España afecta a unas 800.000 personas y que es la principal causa de ceguera en mayores de 55 años.

Se trata de una enfermedad de la mácula (la zona central de la retina) en la que se produce un deterioro progresivo de la capa que nutre y recubre la retina, así como de sus células.

La Dra. Beatriz Abadía, que forma parte de la unidad de Retina de la Clínica Baviera de Zaragoza, me comenta que, como consecuencia de esta enfermedad, se reduce gradualmente la visión central y de detalle, es decir, se pierde nitidez.

Los expertos afirman que está asociada a la edad porque aparece en personas mayores, de hecho, los afectados son uno de cada cuatro mayores de 75 años. Sin embargo, debido al aumento de la esperanza de vida se estima que el número de personas con degeneración macular puedan doblarse en los próximos 20 años.

“La visión borrosa, la aparición de puntos ciegos en la visión central y la percepción distorsionada u ondulada de líneas rectas son los principales signos de alarma”, asegura la Dra. Abadía.

Por eso cuando aparecen es importante detectar la enfermedad a tiempo antes de que los síntomas sean irreversibles. Es lo que hay. Seguro.