La detección precoz y mantener los tratamientos son clave para mantener la salud oftalmológica
El grupo Oftalvist ha mantenido servicios mínimos para atender pacientes con sintomatología de carácter urgente de forma presencial durante toda la crisis sanitaria, siguiendo un protocolo de prevención alineado con las recomendaciones de las autoridades sanitarias.
Los expertos de la Unidad de Retina, Mácula y Glaucoma del grupo oftalmológico Oftalvist, presente en once provincias españolas, advierten del riesgo de abandonar por el confinamiento tratamientos oculares urgentes que requieren cierta continuidad y control.
Según señala el doctor Roberto Gallego, de la clínica Oftalvist, “las distintas sociedades oftalmológicas nacionales e internacionales insisten en la necesidad de tratar de inmediato a todos los pacientes en los casos urgentes que precisen cirugía, como los traumatismos oculares graves, desprendimiento de retina, infecciones oculares graves, o el glaucoma severo”.
El grupo Oftalvist ha mantenido servicios mínimos para atender pacientes con sintomatología de carácter urgente de forma presencial durante toda la crisis sanitaria, siguiendo un protocolo de prevención alineado con las recomendaciones de las autoridades sanitarias.
Unas medidas que tienen como objetivo garantizar la salud y protección de los pacientes y profesionales frente al coronavirus. “Nuestra prioridad es la salud de nuestros pacientes”, comenta el doctor Gallego. “Hemos adecuado las salas de espera y los horarios de consulta reduciendo al mínimo el tiempo que los pacientes permanecen en el centro sanitario. El personal de los centros está provisto de los equipos de protección necesarios y la desinfección de los aparatos de pruebas diagnósticas se realiza siempre antes y después de cada utilización”.
Los pacientes con enfermedades crónicas de la mácula deben acudir a consulta para recibir sus inyecciones intravítreas.
Según la doctora Beatriz Gonzalo, los pacientes con degeneración macular asociada a la edad, retinopatía diabética, trombosis venosas o miopía magna deben seguir acudiendo a sus centros oftalmológicos, donde les tratarán de acuerdo a los protocolos establecidos y con todas las garantías de seguridad. En el caso de los pacientes con degeneración macular (DMAE), suspender las inyecciones intravítreas programadas pueden condicionar una pérdida severa e irrecuperable de visión. Esta pérdida visual no podría recuperarse por completo posteriormente”, añade la doctora Gonzalo.
Los pacientes con retinopatía diabética, edema macular diabético, edema macular por trombosis venosas de la retina, o pacientes con degeneración macular miópica también necesitan continuar su tratamiento intravítreo programado para evitar una importante limitación de la vista.
Del mismo modo, la doctora Marta Ibarz, de la Unidad de Glaucoma de Oftalvist, explica que “los pacientes con glaucoma deben continuar con sus colirios de forma habitual, solicitando la renovación de sus recetas médicas si fuera necesario”