SALUD

Claves para seguir una alimentación saludable

“Si bien algunas personas pueden experimentar una pérdida de peso inicial, esto a menudo se debe a la pérdida de agua y masa muscular en lugar de una pérdida de grasa sostenible".

Redacción

Madrid |

Claves para seguir una alimentación saludable | Redacción

La búsqueda de una apariencia física específica y el objetivo de una rápida pérdida de peso a menudo se anteponen a la salud y el bienestar. Las dietas milagro, que prometen alcanzar estos resultados de forma instantánea, pueden poner en riesgo la salud tanto física como emocional de las personas y no son sostenibles a largo plazo.

Estas dietas se caracterizan por garantizar la pérdida de peso en un periodo muy corto de tiempo y con un esfuerzo menor, según SANITAS.

“Si bien algunas personas pueden experimentar una pérdida de peso inicial, esto a menudo se debe a la pérdida de agua y masa muscular en lugar de una pérdida de grasa sostenible. Además, hay una probabilidad alta de sufrir el famoso efecto rebote”, explica explica María Aguirre, nutricionista de bluaU de Sanitas.

Ante esta situación, los expertos de Sanitas comparten unos consejos para mantener unos hábitos alimenticios saludables:

  • Establecer objetivos realistas. La pérdida de peso saludable suele ser gradual y sostenible. Ponerse objetivos a largo plazo ayudará a mantener la motivación y evitar la frustración que puede surgir si se espera resultados inmediatos.
  • Enfocarse en la variedad. Es importante ingerir alimentos de todos los grupos. Para considerar una dieta equilibrada, se recomienda que los carbohidratos constituyan alrededor del 45-65% de las calorías diarias, las proteínas el 10-35% y las grasas alrededor del 20-35%.
  • Planificar el menú. Al hacer el menú semanal con antelación, es más fácil asegurarse de que la dieta cumpla con las necesidades nutricionales y proporcione la energía necesaria para llevar a cabo actividades físicas y mantener un estilo de vida saludable.
  • Moderación, no privación. Privarse de alimentos que gustan puede ser insostenible a largo plazo y conducir a antojos intensos. En lugar de eliminar completamente su ingesta, es recomendable permitir que formen parte de la dieta en cantidades moderadas.