El Consejo General Dentistas y la Fundación Dental Española (FDE) ponen en marcha la IV Campaña Salud Oral y Embarazo, que tendrá lugar del 15 de junio 15 de julio en toda España.
En esta iniciativa se ha contado con el patrocinio de Oral B, Correos Express, así como con la colaboración del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), la Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME) y la Asociación Española de Matronas.
La principal razón para no hacerlo es la falta de educación sanitaria y pensar que recibir esos cuidados puede poner en riesgo la salud del feto, según recoge el Consejo de Dentistas.
El Dr. Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas, explica que el objetivo de esta campaña es “concienciar a la mujer embarazada de la importancia que tiene la salud oral tanto para ella, como para el futuro bebé”. “Por ello, a través de esta iniciativa -continúa el Dr. Castro- las embarazadas podrán informarse sobre los cambios que pueden producirse en su salud oral durante el embarazo, así como sobre recomendaciones y cuidados especiales para asegurar una adecuada salud bucodental durante los meses de gestación y después del parto. Asimismo, podrán solicitar una revisión bucodental gratuita en cualquiera de las clínicas que participan en la campaña”.
–Mantener sanos dientes y encías, ya que la patología periodontal puede propiciar un parto prematuro y bajo peso al nacer. Además, existe la posibilidad de transmisión bacteriana por la saliva de la madre al niño.
–Evitar o tratar las náuseas, vómitos y reflujo gástrico: la embarazada que experimenta vómitos matutinos y/o reflujo gástrico se encuentra en un alto riesgo de padecer erosión dental.
–Prevenir enfermedad periodontal: muchas mujeres pueden desarrollar patología periodontal durante el embarazo debido a los cambios hormonales. Hay que asegurarse de tratarla cuanto antes.
–Dejar de fumar: el tabaco durante el embarazo compromete no solo la salud de la madre, también la del feto.