EN BUENAS MANOS

Cada año se diagnostican 1.000 casos de meningitis en España

Con motivo del Día Mundial contra la Meningitis, que se acaba de celebrar, este 24 de abril, los pediatras recuerdan la importancia de cumplir con el calendario de vacunación para prevenir esta grave enfermedad infecciosa.

Redacción

Madrid | 26.04.2021 10:16

Cada año se diagnostican 1.000 casos de meningitis en España | Redacción

Durante los primeros meses de confinamiento a causa de la pandemia, los pediatras observaron un descenso temporal de las tasas de vacunación infantil que, a día de hoy, ya se ha recuperado en casi todas las vacunas incluidas en el calendario oficial financiado. Sin embargo, las vacunas no financiadas y las destinadas a proteger a los adolescentes y jóvenes frente a la enfermedad meningocócica todavía no han recuperado los niveles de cobertura prepandémicos.

Con motivo del Día Mundial contra la Meningitis, que se acaba de celebrar, los pediatras recuerdan la importancia de cumplir con el calendario de vacunación para prevenir esta grave enfermedad infecciosa.

El doctor Francisco Álvarez, coordinador del Comité Asesor de Vacunas (CAV) de la Asociación Española de Pediatría (AEP), apunta que “en comunidades autónomas como Cantabria, Canarias y Murcia todavía no se ha iniciado la campaña de vacunación de rescate frente a los meningococos ACWY”, que se recomienda en el calendario vacunal oficial.

En cuanto a las vacunas no financiadas que recomienda la AEP, como la del meningococo B, que protege también frente a la meningitis, señala que “la tasa de cobertura ha disminuido de la misma manera durante la pandemia de la COVID-19 y no se ha recuperado, en parte, por la crisis económica que está produciendo”.

Como advierte el experto, este hecho “puede significar dar un paso atrás a la hora de avanzar en la inmunidad de grupo frente a patógenos muy frecuentes en la población infantil como los meningococos ACWY. Sobre todo, en un momento en el que es crucial proteger frente a la infección a los adolescentes y jóvenes, ya que estos son el reservorio de enfermedad meningocócica que puede acabar afectando a los lactantes”.