Alertan del peligro de las “dietas milagro” como propósito del año nuevo
Tal y como recoge Quirónsalud, pasadas estas festividades muchas personas deciden acudir a las «dietas milagro» como fórmula para recuperar la figura de antes de las celebraciones o como propósito del nuevo año, algo que puede ser peligroso para la salud.
La Navidad se considera un periodo «crítico» en lo relativo al incremento de peso por los «excesos» que se producen en estas fechas. Según datos del Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO), los españoles cogemos entre 3 y 5 kilos de media cada Navidad y lo más preocupante es que «se pueden quedar con nosotros el resto del año», como ha explicado Ana Alejandra Cordero Vaquero, endocrinóloga del Hospital Quirónsalud Cáceres.
El motivo es que en muy poco espacio de tiempo se aglutinan fiestas, celebraciones familiares, comidas de empresas, etc. que nos llevan a realizar ingestas que nos pueden aportar entre 2.000 y 2.500 calorías en una sola comida, que es el equivalente a las necesidades de todo un día.
Tal y como recoge Quirónsalud, pasadas estas festividades muchas personas deciden acudir a las «dietas milagro» como fórmula para recuperar la figura de antes de las celebraciones o como propósito del nuevo año, algo que puede ser peligroso para la salud.
Según ha explicado la endocrinóloga de Quirónsalud, las «dietas milagro» suelen ser muy desequilibradas nutricionalmente, pueden dañar nuestra salud y no son efectivas ni se pueden mantener a largo plazo.
La recomendación para perder peso es mantener hábitos dietéticos saludables «estilo mediterráneo», controlar la cantidad y el tipo de alimento que se ingiere y realizar actividad física de forma regular.
Prácticas que se deben realizar bajo la supervisión de profesionales que puedan realizar tanto medidas preventivas como diagnósticas y terapéuticas para la atención integral del paciente con sobrepeso u obesidad. En este sentido, la experta de Quirónsalud recuerda que el Hospital de Quirónsalud en Cáceres cuenta con una consulta específica de Endocrinología y Nutrición orientadas a este fin.
La facultativa ha indicado que el exceso de peso aumenta el riesgo de padecer otras enfermedades como la diabetes, la hipertensiónarterial, el hipercolesterolemia, la apnea del sueño, problemas articulares, ginecológicos, e incluso determinados tipos de cáncer, por lo que el control en los kilos de más es de gran importancia. En este sentido, la Dra. Cordero ha puesto el acento en que el sobrepeso debe ser una preocupación durante todo el año y no solo después de las fiestas navideñas, dado que puede suponer un riesgo y evitarlo es fundamental.