Los síntomas de una alergia alimentaria suelen presentarse de manera rápida tras ingerir el alimento o incluso únicamente habiéndolo tocado u olido.
Así lo explica la doctora Lucía Valverde Vázquez, alergóloga del Hospital Quirónsalud Huelva: ‘En las dos primeras horas la persona afectada puede presentar hinchazón en los labios, picor u escozor de ojos, prurito y congestión nasal, estornudos, tos, diarrea, vómitos o dolor abdominal. En los casos de reacción extrema puede producirse un shock anafiláctico en el cual se añade hipotensión y/o pérdida de conocimiento’.
Tras un episodio de este tipo la indicación es acudir lo antes posible al especialista en alergias, el alergólogo, con el objetivo de realizar un diagnóstico completo del paciente y determinar la causa de estos síntomas.
Tal y como recoge Quirónsalud, las alergias alimentarias afectan a la calidad de vida del paciente, de sus familiares y de su entorno social principalmente, por ello, referenciando a la AESA (agencia española de seguridad alimentaria y nutrición) es importante seguir las siguientes medidas de prevención: