EN BUENAS MANOS

Alergia alimentaria en Halloween

Tal y como recoge Quirónsalud, para aquellas personas que son alérgicas a ciertos alimentos, estas festividades pueden convertirse en una experiencia desagradable. Los dulces típicos, como los panellets, a menudo contienen alérgenos que pueden provocar reacciones alérgicas.

Redacción

Madrid | 30.10.2023 12:35

Alergia alimentaria en Halloween | Redacción

Durante las celebraciones de Halloween, entramos en contacto con sustancias que pueden desencadenar reacciones alérgicas. Por un lado, siguiendo la tradición, consumimos dulces elaborados a base de frutos secos, como los panellets. Por otro lado, durante Halloween, cuando usamos disfraces y maquillajes, nuestra piel puede estar expuesta a posibles alérgenos.

Tal y como recoge Quirónsalud, para aquellas personas que son alérgicas a ciertos alimentos, estas festividades pueden convertirse en una experiencia desagradable. Los dulces típicos, como los panellets, a menudo contienen alérgenos que pueden provocar reacciones alérgicas. Ingredientes comunes como la leche, el huevo y los frutos secos se utilizan en la elaboración de estos productos.

Las alergias alimentarias pueden manifestarse con síntomas inmediatos, tanto por la ingesta de pequeñas cantidades como por el contacto con la piel. Estos síntomas pueden incluir picazón en la boca y el paladar. En otros casos, pueden causar picazón en la piel, erupciones rojas (urticaria) y/o hinchazón de párpados y labios (angioedema).

Además, las alergias alimentarias pueden dar lugar a síntomas digestivos, como vómitos, y síntomas respiratorios, como rinitis y dificultad para respirar.

Las reacciones alérgicas a alimentos pueden llegar a ser graves y desencadenar un shock anafiláctico que pone en riesgo la vida de la persona afectada.

Es importante destacar que las alergias alimentarias pueden desencadenarse con cantidades muy pequeñas; la intensidad de la reacción no depende de la cantidad ingerida, sino de la sensibilidad del individuo.

Por lo tanto, es fundamental revisar las etiquetas de todos los chocolates y dulces que se vayan a consumir y evitar aquellos cuyos ingredientes no se conozcan.