Tecnología y emergencias: los drones ayudan a los bomberos en sus intervenciones
La utilización de drones en emergencias no ha hecho más que empezar y los expertos creen que habrá una verdadera revolución en las intervenciones con este tipo de tecnología. Conocemos la labor que realiza la unidad de drones de los Bomberos de la Comunidad de Madrid puesta en marcha en 2019 y que ha realizado más de 150 intervenciones.
Es innegable que la tecnología está cada vez más integrada en todo lo que hacemos en nuestro día día. El mundo de las emergencias no se queda al margen y desde hace años no se puede entender la gestión de las crisis a las que se enfrentan los servicios de intervención sin la innovación y los avances tecnológicos que facilitan su labor.
Uno de los usos de la tecnología en emergencias que cada vez tiene una mayor aplicación es la utilización de drones para apoyar las intervenciones en diferentes ámbitos. No es raro que servicios de protección civil los utilicen para cubrir grandes áreas en la búsqueda de personas desaparecidas o como vimos en el dispositivo de seguridad de la final de la Champions 2019 en Madrid, la propia Policía Nacional desplegó un dron en las inmediaciones del Estadio Wanda Metropolitano.
También durante la pandemia el uso de drones ha sido muy útil, por ejemplo, a la hora de controlar los aforos en algunas playas por parte de la policía local.
Sin duda, una de las aplicaciones más útiles de estos "vehículos" es en incendios. Tal y como asegura Julián Lázaro en el programa De cero al infinito, el uso de drones en un incendio importante te permite "tener una vista completa de toda la situación, conocer la ubicación de las dotaciones y ver la evolución del fuego fuera y, con la cámara térmica, dentro de un edificio".
Julián es piloto de la unidad de drones de los Bomberos de la Comunidad de Madrid, un equipo que se puso en funcionamiento en septiembre de 2019 y que ya ha realizado más de 150 intervenciones con estos aparatos aéreos no tripulados. Su utilidad es innegable ya que la información que se recaba gracias a las imágenes en tiempo real de un dron es fundamental para que el oficial que dirige la extinción pueda tomar las mejores decisiones.
Para este bombero que cuenta con más de 30 años de servicio, "volar un dron es muy fácil, lo complicado es pilotarlo", y hace referencia a los diferentes factores que convierten sus intervenciones con drones en complejas operaciones desde el aire: terrenos escarpados, árboles, corrientes térmicas, núcleos de población o hasta el pilotaje dentro de los propios edificios.
El uso de drones y cámaras térmicas en incendios forestales también se ha demostrado eficaz en la lucha contra incendios forestales "para buscar puntos calientes y posibles focos de masa forestal acumulada que una vez localizados puedes mandar una dotación para que lo remate y evitar la reactivación del incendio".
Gracias a los drones también se evita la exposición de los efectivos a riesgos que hasta ahora y en algunos casos debían ser asumidos por los profesionales. Además la aplicación de esta tecnología no solo permite aportar imágenes, también información muy útil como la temperatura a la que está el fuego.
Para expertos como Lázaro la utilización de drones en emergencias no ha hecho más que empezar y creen que habrá una verdadera revolución en las intervenciones con el uso de esta tecnología.