Silvia Gil, teniente coronel de la Guardia Civil, entre los líderes del cambio en 2022
Silvia Gil es teniente coronel de la Guardia Civil y una de las primeras mujeres en alcanzar numerosos hitos dentro del cuerpo, rompiendo barreras en favor de la igualdad
La teniente coronel de la Guardia Civil Silvia Gil ha sido incluida en el listado de las personas más influyentes que cambiarán el 2022 y que, según Forbes, "destacan por su talento y cualidades de liderazgo". La representante de la seguridad pública aparece junto a otras 21 personas en las que se incluyen empresarios, investigadores, tecnólogos y comunicadores como el stramer Ibai Llanos o la profesora Clara Grima.
Desde la comandancia que manda en Teruel, Silvia Gil asegura a De cero al infinito que "es una enorme sorpresa" haber sido incluida en este listado y reconoce la "oportunidad para que la Guardia Civil se posicione como influenciador social en algo tan trascendental para nuestra sociedad como es compartir una cultura de seguridad".
Gil ha aparecido recientemente en los medios de comunicación al convertirse en la primera mujer al frente de una comandancia del instituto armado, si bien a lo largo de toda su carrera profesional la actual teniente coronel también ha sido pionera en estar al frente de un puesto de socorro, de un subsector de tráfico o en superar el exigente curso para especialistas en montaña.
Como propósitos para este 2022, a Silvia Gil le encantaría que la Guardia Civil contase con todos los medios necesarios para cumplir con su cometido con la mayor calidad y que dentro de los planes del cuerpo se tuviera más en cuenta las circunstancias de las comandancias más pequeñas como la de Teruel.
Además de los numerosos destinos operativos en los que ha estado, la agente ha ocupado otros puestos dentro del Gabinete Técnico de la Dirección General de la Guardia Civil, donde fue la impulsora del I plan de Igualdad de la Benemérita, y también ha estado destinada fuera de España en lugares como Colombia, Francia y Palestina, lo que le ha valido diversas condecoraciones y reconocimientos dentro y fuera de nuestras fronteras.
Con esta trayectoria, Silvia Gil espera que las barreras que ha ido rompiendo ya no sean un condicionante para las futuras guardias civiles y asegura que el mayor reto en materia de igualdad para el cuerpo es el que comparte con toda la sociedad: desmontar los estereotipos de género aún presentes en la toma de decisiones a todos los niveles.
"Que los componentes de la Guardia Civil no se sientan solos" y que las nuevas promociones de mujeres "se apasionen con la institución", son dos mensajes que la teniente coronel ha querido dejar a sus compañeros como una de las mujeres pioneras dentro de la Guardia Civil.