Salvar vidas en bicicleta: la Unidad Lince de SAMUR - Protección Civil
Acuden en bicicleta a socorrer a quien lo necesita. La Unidad Lince, un equipo especializado de voluntarios de SAMUR - Protección Civil, desarrollan su labor sanitaria y de prevención aprovechando la versatilidad de este vehículo a pedales en parques y grandes concentraciones de personas
Los verás en parques. Los verás por las calles de Madrid. Los verás ayudando a quien lo necesite. Pero sobre todo, los verás en bicicleta. Los integrantes de la Unidad Lince son voluntarios del SAMUR - Protección Civil que realizan su labor pedaleando por los principales parques de la ciudad de Madrid y en lugares con gran afluencia de personas.
El servicio de emergencias del Ayuntamiento de Madrid cuenta con varios equipos especiales, entre ellos los llamados "linces" que aprovechan la versatilidad de moverse en bicicleta para llegar lo antes posible a las personas que demandan su ayuda, normalmente a través de una llamada al 1-1-2, y que se encuentran en lugares de difícil acceso para otro tipo de vehículos.
De esta forma, los linces están entrenados y preparados para ofrecer una asistencia sanitaria inicial a cualquier paciente que lo requiera hasta la llegada de otros recursos en caso de que fueran necesarios, por ejemplo, para un posible traslado al hospital.
Durante sus más de 20 años de servicio, la Unidad Lince ha establecido como sus zonas habituales de patrulla la Casa de Campo, el Retiro o Madrid Río, aunque adquieren una gran importancia gracias a su movilidad en eventos multitudinarios y como parte del dispositivo de seguridad que cada año tiene lugar en la zona centro de la capital con motivo de las fechas navideñas. "En una emergencia cada minuto cuenta y mientras que a un vehículo le puede resultar difícil moverse ante una aglomeración de gente, nosotros con la bicicleta podemos desplazarnos desde la Puerta del Sol hasta cualquier calle del centro de Madrid en pocos minutos", asegura Roberto Brea, jefe del equipo Lince.
Los efectivos de esta unidad portan en sus bicicletas cerca de veinte kilogramos de material sanitario que incluye collarines, oxígeno, desfibrilador y todo lo necesario para "atender cualquier emergencia in situ".
Aunque los linces están especializados en el manejo de las "bicicletas sanitarizadas", como voluntarios de protección civil también han tenido un papel fundamental durante los últimos meses en la lucha contra la COVID-19. Roberto Brea recuerda que "ha sido un año difícil. Hemos apoyado al 1-1-2, repartido material en residencias y colaborado para salir de esta situación lo antes posible".