La Infantería de Marina española cumple 485 años de servicio por tierra, mar y aire
Entrevista al comandante de Infantería de Marina Jesús Campelo Gaínza, director de la Oficina de conservación histórica del Cuerpo, destinado en el Estado Mayor del Cuartel General de la Fuerza de Infantería de Marina
La Infantería de Marina española nace oficialmente en 1537 bajo el nombre de Compañías Viejas de la Mar de Nápoles, arcabuceros profesionales entrenados para suplir las carencias de la infantería que hasta entonces formaba parte de las tripulaciones de las galeras de Carlos I. Estos primeros infantes de marina proporcionaban la potencia de fuego necesaria para acercarse a las naves enemigas y comenzar el abordaje. Tal era su preparación, que contribuyeron de forma determinante al dominio del Mediterráneo por parte el Imperio español.
En la actualidad, como fuerza anfibia de la Armada Española, la Infantería de Marina proporciona una gran versatilidad, flexibilidad e interoperabilidad capaz de proporcionar una respuesta polivalente e inmediata ante situaciones de crisis.
La Fuerza de Infantería de Marina (FIM) tiene tres cometidos principales que dan soporte a las actuaciones de la Armada. En primer lugar, contribuir a la proyección del poder naval sobre tierra mediante la realización de operaciones militares iniciadas en la mar. Una misión que recae principalmente en la Brigada de Infantería de Marina “Tercio de Armada” con base en San Fernando, Cádiz.
En segundo lugar, la Infantería de Marina proporciona a la Armada la capacidad de llevar a cabo operaciones especiales en el ámbito marítimo y litoral por parte de la Fuerza de Guerra Naval Especial, ubicada en la Estación Naval de la Algameca en Cartagena.
Por último, su Fuerza de Protección, con Cuartel General en Ferrol, proporciona seguridad física al resto de unidades de la Armada y está compuesta por tres Tercios (San Fernando, Ferrol y Cartagena), una Agrupación en Madrid y una Unidad de Seguridad en Gran Canaria.
Según el propio Cuerpo, "su especialización en operaciones anfibias la convierten en una fuerza muy rentable en cualquier lugar, con cualquier clima y en todo tipo de crisis", lo que permite a sus hombres y mujeres actuar en una gran variedad de misiones, desde la fuerza de respuesta inicial en un conflicto, a las operaciones de extracción de fuerzas o de evacuación de no combatientes, hasta llegar a las operaciones de ayuda humanitaria.
Texto elaborado con la contribución del Cuerpo de Infantería de Marina.