Se confirma que los perros atrapados en La Palma han aparecido y están bien
El Gobierno canario ha confirmado que los podencos que quedaron atrapados en un estanque tras la erupción del volcán en La Palma han aparecido y confirma que se encuentran a salvo y en buen estado de salud.
La Dirección General de Bienestar Animal ha confirmado en Como el perro y el gato que los podencos atrapados por la lava y rescatados en los últimos días se encuentran "bien" y están "a salvo". Su director, Sergio García Torres ha confirmado "al 100% que no están en manos ni de sus propietarios ni de personas del entorno".
Están en un sitio a salvo y están bien
Asegura que ha recibido vídeos de los animales y que se le confirmó que estarían en espacios distintos al del resto de animales rescatados "por evitar la presión mediática": "Están en un sitio a salvo y están bien. No están en el entorno del sector cinegético porque están en el de la protección animal y de los que han ido supervisando el rescate de estos animales".
Las teorías y especulaciones tras el rescate de los perros
Carlos Rodríguez explica las teorías y especulaciones que hay detrás del rescate de los perros de La Palma. Por un lado, hay quien opina que ha sido el autodenominado 'Equipo A' y por otro, que ha sido algo organizado por el Cabildo porque "quieren ocultar de quienes eran estos perros porque podían ser de alguien importante dedicado a la caza".
Sergio García comenta que es una de las cosas que desde la Dirección General de Bienestar Animal se ha trasladado a la autoridad competente: "Es necesario valorar de quién son esos animales, ya sea por la situación del catastro -del espacio físico donde estaban- porque es necesario iniciar un proceso de sanción o valoración de no haber avisado a los equipos de emergencia de que unos animales se quedaban atrás".
"Las autoridades conocen perfectamente a quién pertenecen los podencos"
Asimismo, se muestra convencido de que las autoridades conocen "perfectamente" a quién pertenecen los podencos: "Ahora toca iniciar ese procedimiento que tiene que ver con buscar quién es y pedirle explicaciones, más que a quien saltó una valla y les sacó".
Sobre si es posible que les caiga más a los miembros del 'Equipo A', que a los propios dueños de los animales que les dejaron abandonados, García espera que la justicia "se enfoque en quien realmente los ha dejado atrás": "Quizás debería valorar el coste de todo esto y hacérselo pagar al propietario de estos animales".