Hola Iván, me llamo Gabiloconchi Conká y soy una ostra plana del Mar Menor. La gente dice estoy más aburrida que una ostra… y si encima es plana imagínate el aburrimiento.
Pues la gente se equivoca, yo me paso el día filtrando, ¿Qué puede haber más entretenido que eso? Hombre yo sé, que visto del punto de vista de un humano, que seria algo así como venir este mundo para beber agua y hacer pipí, puede que no parezca trepidante filtrar.
Pero ahora los científicos, mas allá de vernos afrodisiacas, se han puesto palote al ver los efectos de un buen puñado de ostras planas como yo filtrando el agua de algas y fitoplancton.
El agua, si tú la dejas, el tiempo necesario genera vida, verdín musgo, ahora si encima les viertes fertilizantes, es como darle un bocadillo de espinacas de desayunar a Popeye.
Y a ese proceso le llaman eutrofización, qué rima con contaminación y con vaya marrón, como el del pasado verano, cuando el Gobierno murciano tuvo que retirar 4,5 toneladas de peces que habían muerto a causa de la falta de oxígeno en el agua.
O lo que es lo mismo, el exceso de nutrientes derivado de los fertilizantes usados en la agricultura y que acaban en la laguna, favoreciendo la proliferación de algas y fitoplancton.
Y ahí los científicos se les ocurre algo bueno, la biorremediación, que consiste en buscar soluciones basadas en la naturaleza para recuperar un ecosistema. Y ahí es donde entramos nosotras las Ostras Planas, a que ahora ya no parecemos tan aburridas, me flipa filtrar, ese es el lema de mi vida “Filtrar es flipar” y “Eutrofización es Contaminación”
Se despide vosotros Gabiloconchi Conká la ostra plana del Mar Menor.