Tania Calvo “Sabían que era un fallo, pero no querían que saliera a la luz”
Tania es una vitoriana de 19 años cuyo sueño es ir a los Juegos Olímpicos en la modalidad de ciclismo en pista, pero un error de los técnicos de la Federación Española de Ciclismo ha puesto en entredicho su presencia en Londres.
En febrero se disputó la prueba de Londres de la Copa del Mundo, una cita crucial para seguir sumando puntos para clasificarse para los Juegos, pero por un error de los técnicos de la Federación, no pudo sumar ningún punto.
La organización cambió el horario de las pruebas del domingo 19 de febrero y lo notificó a todas las delegaciones. Ninguna delegación, salvo la española, faltó a la cita.
Tania nos cuenta en Al Primer Toque lo ocurrido: “Debido a un error técnico quedé fuera de la prueba porque mis técnicos se olvidaron de que los cuartos de final se disputaban a las 13:00 horas. A esa hora me habían mandado al hotel para descansar, comer un poco y volver a las 16:00 horas a correr las finales”, y no pudo ocultar su enfado a Angel Rodríguez, “Lo que mas me fastidia es que cuando ocurren cosas así en los primero que piensan es en limpiarse su propio culo, hablando mal. Es en lo único que piensan. He visto que en las personas en las que supuestamente debes confiar son los primeros que pueden darte una puñalada”, aseguró.
Lo más grave es lo que Tania explicó a continuación. La Federación insinuó a Tania que lo mejor era mentir y decir que faltó a la prueba por estar enferma para que su error no saliera a la luz pública, a lo que Tania se negó: “Sabían que había sido un fallo, pero no querían que saliera a la luz. Igual de otra manera… Decir que estaba enferma, para que los medios no supieran nada. Lo hablé con el seleccionador y le dije: ‘¿ahora qué va a pasar? Los medios van a preguntar, ¿y yo qué tengo que decir?
Tania tenía dos posibilidades, mentir o decir la verdad: “Yo tenía la opción de hacer una cosa u otra, pero está claro que a ellos estas cosas no les gustan. Yo no puedo decir que estaba enferma. Era la prueba mas importante de todo el año y ni poniéndome enferma me hubiera quedado sentada”, explicó.
A sus 19 años Tania se vio en una situación complicada, pero prefirió ser honesta: “No estoy dando nombres, sé de quién ha sido la culpa, pero no señalo a nadie. No voy a negar algo que es verdad. Si yo lo niego, hay gente que lo vio y lo puede decir. ¿Qué gano yo?”
Tania, ahora sigue con su entrenamiento diario bajo las órdenes de una institución como Joan Llaneras (dos oros y dos platas en Juegos Olímpicos) en el Centro de Alto Rendimiento de Mallorca y trata de olvidar el gran disgusto: “En aquel momento se me vino el mundo encima. La habitación acabó sin rasguños, y eso que di golpes a todo, portazos, tiré la papelera, los cajones… Al final lo pagó la habitación”.
Ahora, las opciones de Tania para clasificarse para los Juegos Olímpicos de Londres son remotas. Debe hacer un gran papel en el Campeonato del Mundo, que próximamente se celebrará en Australia. Sus posibilidades pasan por que Nueva Zelanda supere en cuatro puestos a Venezuela. Ella seguirá luchando hasta el final.