Jörg Jaksche, ex ciclista, se confiesa en Al Primer Toque

Jörg Jaksche, ex ciclista, se confiesa en Al Primer Toque: ‘Todas las cosas que ha hecho Fuentes eran peligrosas. Técnicamente podíamos morir’

Jörg Jaksche, ex ciclista alemán, ha contado en Al Primer Toque cómo es el dopaje desde dentro. Nos cuenta cómo se dopaba y las técnicas que se usaban para hacerlo y para consumir sustancias sin que fueran descubiertos.

ondacero.es

Madrid | 12.02.2013 00:59

El corredor Jörg Jaksche, ha empezado hablando de sus inicios en el ciclismo. ‘Cuando pasas a profesional te das cuenta que las cosas son muy distintas’. En ese momento, el corredor tuvo que elegir que hacer. ‘Yo tenía dos opciones, adaptarme al sistema o dejar el ciclismo’. ‘Mi decisión fue aceptar el dopaje para ser profesional’.

Jaksche reconoce que las primeras sensaciones al doparse no eran buenas pero el ambiente que rodeaba al equipo le animaba a que siguiera. ‘La primera vez te encuentras mal por las reacciones, pero las personas que te rodean te hablan bien del dopaje. Todos te hablan bien y de que vas a ganar. Pierdes un poco el norte’. En esos primeros años fue cuando se dio cuenta de qué suponía el dopaje en el ciclismo. ‘Es un problema del sistema no algo individual’

El ex ciclista ha explicado qué sentía al doparse y cuáles eran los momentos para hacerlo. ‘Las transfusiones las haces para un momento clave donde quieres ir fuerte, no lo haces en todas las competiciones’. ’El problema más importante del ciclismo es que cuenta sólo tu rendimiento físico’.

El corredor nos ha contado cómo almacenaba Fuentes la sangre en los frigoríficos y los riesgos que suponía.

Todas las cosas que ha hecho Fuentes eran peligrosas, los frigoríficos donde estaba la sangre eran normales, si por ejemplo, se iba la luz, la sangre se descongelaba y se volvía a congelar, técnicamente podíamos morir’.

Jaksche nos ha desvelado que Eufemiano cobraba por el tratamiento diferentes precios, dependiendo de qué ciclista era al que se trataba. ‘Eufemiano cobrara para un tratamiento entre 20 o 30 mil euros, depende del corredor, había algunos que pagaban 80.000’. Además, el ciclista afirma que ‘es muy fácil comprar esas drogas y aumentar tu rendimiento’.

Sobre Manolo Sainz opina que ‘es una buena persona pero creo que tiene su responsabilidad’.

También reconoce que el dopaje afecta principalmente al ciclista, que es el que más tiene que perder. ‘No les pasa nada a los médicos ni a los directores deportivos, al final la única persona que tiene el problema es el ciclista’.

Jaksche nos ha contado como conseguían pasar los controles de orina sin ser descubiertos. Utilizaban ‘un polvo parecido al detergente que cuando entra en contacto con la orina destruye las proteínas del EPO’.

Por último, ha querido  destacar que en los últimos años el ciclismo está cambiando.  ‘Hoy en día el ciclismo está más limpio’.