CAPÍTULO 1 | EL FUTURO DE LA MOVILIDAD

Un nuevo paradigma: coches autónomos circulando por carreteras inteligentes y 100% seguras

El responsable de Innovación en Abertis Autopistas, Xavier Daura, nos transporta al futuro de la movilidad a través de los proyectos que el grupo está desarrollando con la seguridad vial, la sostenibilidad y la conectividad como bandera.

Lola Surribas

Barcelona |

Si te dijeran que los robots van a sustituir a los conductores, ¿te lo creerías? Después de diez años participando de forma activa en proyectos de investigación europeos y nacionales relacionados con la movilidad cooperativa, conectada y autónoma, el responsable de Innovación en Abertis Autopistas, Xavier Daura, asegura que "nos vienen unos retos de futuro muy interesantes". Estos desafíos tienen dos grandes protagonistas, los vehículos y las infraestructuras, que con la aplicación de las nuevas tecnologías pueden revolucionar la movilidad tal y como la conocemos hoy en día.

Abertis Autopistas trabaja para que la conectividad y la digitalización permitan hacer "una gestión mucho más alta de todos los vehículos para garantizar la seguridad y la fluidez de tráfico", asegura Daura. Pero, ¿cómo nos va a afectar? Un ejemplo lo encontramos en los avisos en las infraestructuras: "Hasta el día de hoy, cuando hay un incidente en la carretera, enviamos un mensaje a los paneles de información. Ahora, tendremos la capacidad de informar a los vehículos individualmente de cuestiones como los obstáculos en la acera", detalla el responsable de Innovación en Abertis Autopistas.

Objetivo: 0 víctimas de tráfico y más sostenibilidad

Un total de 370.000 conductores se desplazan diariamente a través de los más de 500 km de vías de alta capacidad gestionadas por Abertis Autopistas. El firme compromiso de la compañía con la seguridad de todos los usuarios ha generado la creación del Future Road Lab (Innovación | Autopistas), un laboratorio de pruebas situado en la C-32 para testar herramientas y sistemas de gestión de la red viaria y así mejorar en cuestión de movilidad y seguridad. "La idea es desplegar servicios y productos para la nueva movilidad cooperativa, conectada y automatizada, pero con un enfoque cercano al cliente, pensando en servicios a corto plazo y usuarios finales", explica Daura. El responsable de Innovación reconoce que todo este proceso "no podemos hacerlo solos" y, por ello, abren la puerta a partners como fabricantes de vehículos u operadores de telefonía para poner a prueba sus tecnologías y productos de cara a una nueva movilidad.

Otro pilar fundamental es la sostenibilidad. No debemos olvidar que el transporte es un importante factor contaminante y, actualmente, la vida útil de los coches es del 5%. Ante estas cifras, Xavier Daura asegura que "el cambio vendrá con el coche autónomo" y que una movilidad más digitalizada y conectada permitirá alargar sustancialmente esta vida útil, aumentando la eficiencia.

Un autobús eléctrico y sin conductor

Uno de los proyectos de Abertis Autopistas en la C-32 es el llamado PODIUM, que tiene como objetivo desarrollar e implementar servicios de transporte y movilidad avanzados, seguros y resilientes para pasajeros y mercancías. En este escenario es clave el papel del operador, que deberá gestionar la circulación del vehículo, su velocidad y cómo sortear obstáculos con seguridad. "El objetivo es tener, a medio plazo, un servicio nuevo con el que se pueda circular a una velocidad de casi 80km/h". Daura avanza que este 2025 ya podremos ver las pruebas piloto del proyecto en un autobús autónomo.

¿Alguna vez te has planteado cuánto tiempo de nuestra vida pasamos de media en la carretera? Son siete años. Todo esto es solamente el inicio de una revolución tecnológica que cambiará para siempre el paradigma de la movilidad. Desplazarnos en un vehículo privado mientras hacemos otras tareas está más cerca de lo que imaginamos.