CRITICA A 'MOVEMBER'

Sara Sálamo critica una campaña para recaudar fondos contra el cáncer de próstata y genera polémica en redes

Las reacciones de los usuarios de Twitter e Instagram le han obligado a retirar sus comentarios que atacaban al movimiento 'Movember' que lucha contra algunas enfermedades de salud masculina como el cáncer de próstata.

ondacero.es

Madrid | 03.11.2021 14:20

Sara Sálamo | Gtres

La actriz canaria Sara Sálamo ha revolucionado este lunes las redes sociales tras recibir un mensaje para cooperar en el movimiento que llega cada noviembre que supone que muchos hombres se dejen bigote, o lo que es lo mismo, 'Movember'. El fundamento de esta iniciativa es concienciar a la población sobre problemas de salud masculinos como el cáncer de próstata.

Sara Sálamo, lejos de darle su apoyo, decidió mostrar su enfado a través de sus stories en Instagram, ya que considera que la salud se debería tratar con perspectiva de género, sin dar preferencia a los hombres frente a las mujeres.

Perdonad, señoros de Revolut. Pensaba que llevábamos 'por los siglos de los siglos' preocupados mayoritariamente por la salud masculina

"Perdonad, señoros de Revolut. Pensaba que llevábamos 'por los siglos de los siglos' preocupados mayoritariamente por la salud masculina. Y que la ciencia siempre ha carecido de enfoque de género. Son decenas de ejemplos los que podía poner, como por ejemplo la enfermedad que padezco, la endiometrosis, de la cual no se sabe mucho aún, porque nos afecta SÓLO a nosotras. Hay infradiagnóstico de las anemias o el hipotiroidismo... ¡violencia obstétrica y partos no respetuoso!", escribía las primeras líneas de su queja que compartía a través de Instagram.

La actriz canaria aseguró que "no existen unidades de suelo pélvico en la seguridad social para nosotras tras el parto... Como si orinarse encima al toser o al correr fuera lo normal... Hay un riesgo entre el 50 y el 70 por ciento de tener un efecto secundario al tomar un medicamento si eres una mujer, en lugar de un hombre. Esto mismo pasa con las posibilidades de recibir un diagnóstico erróneo de ataque al corazón", continuaba.

"O incluso, como ni se ha tenido en cuenta nuestro ciclo hormonal para la fabricación de la vacuna contra la COVID-19. Lo que me faltaba por oír es que encima está gente me pida una donación para SALUD MASCULINA... ¡Esto es una broma de mal gusto!", añadía Sara Sálamo totalmente indignada con la campaña.

Una queja que la actriz también expresaba a través de su cuenta de Twitter, si bien acabaría borrando la publicación posteriormente causando un aluvión de reacciones entre los usuarios de estas redes. Debido al revuelo, el nombre de la actriz se convirtió en trending topic en la tarde de este pasado martes.